NOTICIAS

Publicidad

La recaudación de impuestos creció en enero del 2022 en un 19 %

Ingresos por IVA subieron 31 %. Impuesto a la renta reporta alza, pero aún no se refleja el aumento que se aplica con la reforma tributaria.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó más IVA en enero del 2022.

Publicidad

La recaudación de impuestos, una de las fuentes principales de ingresos del Estado, registró crecimiento en el primer mes de este año.

En enero del 2022, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recibió $ 1.556 millones por tributos. La cifra, si se compara con el mismo mes del 2021, es un 19 % mayor. El primer mes del año anterior se recaudaron $ 1.303.

Marisol Andrade, directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI), informó que en enero de 2022 se recaudaron $ 253 millones más que en el mismo mes del año 2021. “El incremento de la recaudación tributaria es el resultado de procesos de control y cobro ejecutados por el SRI para verificar el oportuno y correcto cumplimiento del pago de los impuestos. Además, es el reflejo de la reactivación económica del país”, afirmó Andrade.

Publicidad

La recaudación mejoró en enero por el incremento, principalmente, de la recaudación de dos impuestos. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) generó $ 827 millones. Un 31% más que el mismo mes del año anterior cuando concentró $ 632 millones.

Crecimiento del IVA apalancó un alza del 13 % de la recaudación en el 2021

Asimismo, por concepto de Impuesto a la Renta (IR), en enero de 2022 se recaudaron $ 467 millones, un 6% más en relación al mismo mes de 2021 cuando la entidad tributaria registró $ 442 millones.

El tributarista Javier Bustos explicó que si bien hay un crecimiento en este impuesto, el alza aún no se puede atribuir a la entrada en vigencia de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia COVID-19, que modificó la tabla progresiva para el cálculo de este tributo llegando al 37 % cuando la base imponible supere los $ 100.000. Al cierre de febrero, dice Bustos, ya se podrá palpar el impacto de la norma sobre la recaudación. Esto debido a que, desde enero, ecuatorianos que ganan más de $ 2.000 mensuales y que están bajo relación de dependencia, comenzaron a ver un mayor descuento en su salario por el concepto de IR.

Publicidad

Otros tributos como el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) incrementó su recaudación en 17 %. Hasta el primer mes del año, este tributo alcanzó los $ 90,6 millones; unos $ 13 millones más que el mismo periodo en 2021. El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) creció también un 15 % recaudando $ 2,6 millones.

La autoridad tributaria resaltó que, durante el transcurso del año 2022, el SRI intensificará los procesos de control y cobro en estricta aplicación de la normativa tributaria vigente. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad