Comprar una casa siempre es una decisión que depende de algunas variables. Están el precio, la ubicación, los ingresos, el diseño, entre otros; sin embargo hay uno que en los últimos meses ha tomado protagonismo como uno de los factores principales que exponen los interesados en una vivienda al momento de cotizar su posible futuro hogar: la seguridad.

Según expertos inmobiliarios el tema de la seguridad ha pasado a tener más prioridad para los compradores debido a la escalada de la delincuencia. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en la Feria del Biess que se desarrolla hasta este domingo 30 de octubre en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Representantes de diferentes empresas constructoras que exponen en el recinto ferial confirmaron la tendencia. Por ejemplo, Kevin Galán, asesor inmobiliario de la Urbanización La Joya, aseguró que pese a que el precio es el factor que sigue primando en la decisión de compra de una vivienda, la seguridad ha escalado algunos peldaños.

Dónde están ubicadas y cuánto cuestan las viviendas que se ofrecen en feria del Biess

Según Galán, quien atiende las solicitudes de decenas de interesados a diario, el 60 % de los clientes buscan adquirir casas en urbanizaciones cerradas, con guardianía privada en busca de seguridad y de salir de Guayaquil por la delincuencia.

Publicidad

“A La Joya van bastantes clientes que lamentablemente buscan salir de lo que es Guayaquil urbano en busca de más privacidad, de algo más de seguridad. Realmente es la consigna, de cada diez clientes seis quieren cambiarse por temas de seguridad, buscan vender su propiedad para poder comprar otro bien”, explicó el asesor, quien resaltó que La Joya ofrece en la Feria del Biess viviendas desde $ 115.000 a $ 175.000. Las primeras están dirigidas para clientes con ingresos familiares de $ 1.500 mensuales.

La inseguridad es un factor real que sí impulsa a muchos a salir de Guayaquil en busca de urbanizaciones en la vía a la Costa, Daule y Samborondón y otros sitios. Así lo aseguraron Carlos Tinoco y su esposa Teresa Sánchez, quienes asistieron la noche del miércoles pasado a la feria en busca de información para una vivienda.

“Claro que el precio es primordial, porque hay que ver nuestros ingresos para poder ver si podemos pagar, pero creo que en segundo lugar sí está la seguridad. Con mi esposa queremos salir de Guayaquil, vivimos en el sur y no es un buen ambiente para que nuestros hijos crezcan”, lamentó Tinoco, quien es contador en una pequeña empresa y se interesó en una vivienda de $ 40.000 en la vía a Samborondón.

Publicidad

Por su parte, Ester Fabre, agente inmobiliaria de la Urbanización Oporto, ubicada en la vía a la Costa, coincide con Galán al señalar que cada vez hay más personas interesadas en comprar casas que priorizan la seguridad antes que cualquier otro factor.

“Hay personas que sí lo dicen abiertamente y directamente me dicen: estoy buscando cambiarme por acá (en la vía a la Costa) porque yo vivo, qué sé yo, en Sauces o vivo en el sur de la ciudad y las cosas están súper peligrosas, entonces yo la verdad temo muchísimo por mi familia, por mí, y por eso estamos pensando en irnos a un lugar con más seguridad”, reveló la agente, quien confirmó que por lo general las personas venden sus viviendas para comprar en las urbanizaciones.

Publicidad

Oporto, por ejemplo, comercializa su tercera etapa con casas no adosadas desde 92 metros cuadrados de construcción en terrenos desde 180 metros cuadrados, con precios de entre $ 116.000 (el modelo estándar) a $ 197.000, una vivienda de 124 metros cuadrados de construcción.

El 64 % de los hipotecarios se financia con el plazo más largo en el Biess

Stefany Chesme, asesora comercial de la urbanización Riberas Paraíso, de la promotora inmobiliaria Inmofuturo, ubicada en la vía a Samborondón, también coincide en que la seguridad es un factor importante, aunque esto no desplaza aún al interés por el precio.

“La gente busca que sean casas en urbanizaciones privadas, que las cuotas sean económicas. Nosotros estamos apuntando para clientes que tengan sueldos menores, pero que tienen también el sueño de tener una casa privada en un lugar privado y seguro. Buscan seguridad por como está al momento Guayaquil, buscan otro sitio que sea seguro...”, expresó Chesme.

Añadió que Riberas Paraíso ofrece casas de 1 y 2 plantas, con 2 y 3 habitaciones, desde $ 39.990 hasta $ 69.000; con reservas de entre $ 80 a $ 200 dependiendo del tiempo de entrega de la vivienda que puede ser en 12 meses o 33 meses.

Publicidad

Por su parte, Ronda Cevallos, vicepresidenta de Planificación y Desarrollo de Ambiensa, que en la Feria del Biess ofrece el plan Mi casa mi futuro -que impulsa conjuntamente con el Municipio de Guayaquil- y el proyecto Faro del Porto, en la vía a la Costa, aseguró que las personas que buscan una casa en una urbanización privada lo hacen para encontrar mayores garantías de seguridad, a la vez de reconocer y lamentar las condiciones, no solo en Guayaquil sino a nivel nacional, de los niveles de delincuencia, aunque sostuvo que el Gobierno y los municipios hacen lo posible por mitigar la situación.

Mientras, en Quito, Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos y gerente de Proaño Inmobiliaria, aseguró que pese a que en las encuestas se menciona como una de las principales preocupaciones la seguridad para adquirir una casa, no es el tema más importante en las ventas que se realizan en la capital.

“De lo que hemos visto en la última temporada, sigue siendo un tema importante, pero no ha pasado a ser el tema más importante, sigue estando en el primer lugar el precio, la ubicación, las área comunales y luego sí la seguridad. Si bien es cierto vemos que la gente aunque se preocupa de la seguridad no hemos visto que este sea el primer factor de decisión a la hora de la compra de una vivienda nueva”, explicó Proaño.

En doce años el Biess entregó $ 37.014′626.860 en préstamos

Durante la inauguración de la feria, Marco Naranjo, vicepresidente del Directorio de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), resaltó los préstamos entregados por el Biess en los últimos 12 años.

Aseguró que desde el 2010 a lo que va del 2022 el Biess entregó $ 10.456′000.000 en préstamos hipotecarios, lo que representa alrededor del 10 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Así, también en préstamos quirografarios la entidad entregó en los últimos doce años $ 25.251′000.000 y $ 1.306′000.000 en préstamos prendarios en alrededor de 2′086.000 operaciones.

“El peso completo en estos últimos doce años, el banco ha prestado $ 37.014′626.860 que significa que el Banco del IESS, de lejos, sigue siendo el mayor banco hipotecario, el mayor banco de consumo de la nación, lo que significa una dinamización notable de la economía”, sostuvo Naranjo.

El directivo además analizó que por cada dólar de préstamos hipotecario se genera un efecto multiplicador en la economía nacional, en el empleo y en la cadena de la construcción de 5 veces ese monto y añadió que el banco ha contribuido para el crecimiento económico del país en más de $ 50 mil millones. (I)