¿Dejan de consultar su opinión en el trabajo?, ¿no cuentan con usted para nuevos proyectos?, ¿le restringen el acceso de la información? Cuidado, estas pueden ser algunas señales que dan las empresas cuando se está por despedir a un empleado.

Esto según la última encuesta de Multitrabajos en el que participaron 336 profesionales de Recursos Humanos de la región, incluidos expertos ecuatorianos. El estudio explora cómo actúan los especialistas cuando van a despedir a un talento.

Multitrabajos es un portal online de empleo de Ecuador que actualmente ofrece más de 6.500 ofertas de empleo y reciben más de 2.5 millones de visitas por mes.

Publicidad

¿Qué tan transparentes son los ecuatorianos a la hora de pedir empleo?

Por ejemplo, el estudio reveló que una vez que los profesionales ecuatorianos tienen la decisión tomada, el 59% de ellos restringe el acceso a la información de la persona que va a despedir, frente a un 41% que asegura que no lo hace.

Sin embargo, si se trata de avisos institucionales o importantes, el 71% de los profesionales ecuatorianos afirma que le sigue enviando esa información a la persona que va a dejar la empresa y solo un 29% decide no hacerlo.

¿Y qué pasa con los eventos o los nuevos proyectos que surgen dentro del último periodo laboral de la persona que se va a despedir?

Publicidad

El 74% de los profesionales ecuatorianos deja de invitar al talento a las conferencias, congresos y viajes laborales frente a esta situación, mientras que el 26% continúa sumando al empleado más allá de tener la decisión tomada.

Además, el 80% de los especialistas de Ecuador también deja de sumar al talento en los nuevos proyectos que aparecen en la compañía, mientras que el 20% continúa contando con la participación de la persona que va a dejar de formar parte de la empresa.

Publicidad

Asimismo, si se trata de reuniones en las que la persona solía participar, el 60% de los encuestados de Ecuador deja de sumarla, mientras que un 40% la sigue invitando.

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/que-tan-transparentes-son-los-ecuatorianos-a-la-hora-de-pedir-empleo-nota/

Otros expertos consultados por Diario EL UNIVERSO también aportan con su análisis. Por ejemplo, Karina Arévalo, licenciada en Administración y Marketing Estratégico con mención en Recursos Humanos, asegura que las empresas muestran estos “síntomas” cuando buscan separar a un personal de su puesto.

Según la experta el signo más evidente es que dejen al margen de los nuevos proyectos a estos empleados.

“Que te dejen a un lado de los proyectos y que te aparten sin ninguna función en la empresa es una de las estrategias que las empresas utilizan en el proceso de desafectar a un colaborador”, expone Arévalo, quien añade que muchas veces las empresas emplean este comportamiento para que el empleado renuncie antes de ser despedido.

Publicidad

“Esos (son) signos de que definitivamente están esperando a que renuncies y no pagarte un despido”, advierte la experta.

En este aspecto, coincide Mayté Mosquera, trabajadora social de Indura Grupo Air Products, MyHR Support, aunque asegura que las empresas también optan por incrementar la carga laboral en busca de una renuncia.

“A los empleados (a los) que se aumenta su carga laboral creería que tiene que ver más con renuncias y no despidos, a pesar de ello puede darse en casos especiales, salidas de cargos gerenciales”, agrega la experta.

La experta cree que estas estrategias empresariales dependen mucho del motivo del despido, que según ella, en la actualidad se deben en su mayoría a los procesos de reestructuración organizacional por recorte de presupuesto.

En estos casos, según Mosquera, a los empleados se los siguen tomando en cuenta para ser partícipes con los demás miembros de la empresa y sus tareas siguen siendo las mismas, sin embargo para los otros empleados a despedir, es decir empleados que saldrán por otros motivos (violación de código interno o código de trabajo) sostiene que, en efecto, se les trata de disminuir las tareas, en específico las tareas que inmiscuyen confianza entre empleado-empleador y así mismo se los trata de no agregar en ninguna planificación o programa (planificación de vacaciones, plan de carrera, plan de capacitación).

El estudio de Multitrabajos también aborda estas prácticas. En relación con la dificultad de las tareas, el 59% de los profesionales ecuatorianos asegura que cuando están por despedir a alguien no le dan a esa persona tareas de difícil resolución para tener argumentos para echarla, mientras que el 41% sí elige complejizar su trabajo por ese motivo.

Situación cambia en el resto de la región

El informe también revela que en el resto de los países de la región la situación cambia: solo los argentinos y los chilenos continúan sumando mayoritariamente al talento a los encuentros en los que solía estar, los ecuatorianos y los peruanos hacen superiormente lo contrario y, los panameños, responden a ambas opciones por igual.

El 71% de los especialistas en Recursos Humanos de Ecuador deja de consultar la opinión de la persona sobre decisiones importantes de su área, mientras que el 29% de los encuestados sí contempla los aportes del empleado.

Esto quiere decir que, en 7 de cada 10 casos se deja de considerar dentro de las decisiones relevantes de su sector los comentarios de quien vaya a dejar la empresa.

En los países de la región la respuesta es similar: en promedio, el 61% de los especialistas de Recursos Humanos deja de consultar la opinión del talento sobre las decisiones importantes de su área, en Perú 61%, en Panamá el 60%, en Argentina el 59% y en Chile el 45%.

Si bien mayoritariamente los reclutadores optan por dejar de consultar la opinión del talento sobre decisiones importantes de su área una vez que la decisión está tomada, el 42% responde que tiene en cuenta los comentarios de la persona si se trata de aportes que están por fuera de las decisiones importantes de su sector, frente a un 58% que en esta situación tampoco considera su opinión.

https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/donde-buscar-empleo-en-ecuador-nota/

Igualmente, el 56% de los encuestados ecuatorianos asegura que la comunicación con la persona es cada vez menor; mientras que el 22% considera que es mayor para ver si se puede solucionar la situación y otro 22% sostiene que es igual.

¿Y cómo es el trato con la persona que se va a despedir? En línea con los mitos que existen sobre los despidos y la manera de actuar frente a esta situación, el 45% de los profesionales ecuatorianos dice que no cambia la forma en la que se trata al talento y que sigue siendo la misma hasta el final, pero un 55% confirma que sí es diferente.

En comparación con los otros países de la región, Ecuador concentra el mayor porcentaje de especialistas en Recursos Humanos que respondieron que sí modifican el trato con el talento, le sigue Chile con el 50%, Panamá con el 48%, Perú con el 46 %, y Argentina con el 35%.

El 43% de los profesionales ecuatorianos en Recursos Humanos dijo que las tareas del talento a despedir disminuyen, frente a un 41% que mantiene las mismas tareas, un 8% las cambia y otro 8% tiene una mayor carga laboral o profundiza su complejidad.

Además, el 64% de los encuestados del país empieza a asignar sus responsabilidades a otros compañeros, frente a un 36% que mantiene las tareas de cada empleado hasta su último día laboral en la empresa. (I)