NOTICIAS

Publicidad

Las exportaciones de Ecuador llegaron a un máximo en cinco años

Camarón, café, productos mineros y harina de pescado fueron algunos de los productos que empujaron el crecimiento del 20 % de los envíos no petroleros en 2021.

La Terminal Portuaria Guayaquil es la segunda más importante de la ciudad. Ha realizado inversiones en los últimos años. ARCHIVO.

Publicidad

Actualizado el 

Las cifras de exportaciones totales fueron en 2021 las más altas de los últimos cinco años. En todo el año, los envíos desde Ecuador alcanzaron $ 26.699 millones, un incremento del 31 % comparado con 2020 cuando se exportaron $ 20.355 millones y de un 39 % si se toma en consideración todo lo que se envió en 2017, $ 19.092 millones.

Los datos se desprenden de la información estadística mensual publicada por Banco Central del Ecuador (BCE).

En el caso de los envíos no petroleros, el crecimiento estuvo en el orden del 20 % en dólares y del 8 % en volumen, comparado con 2020. Hasta diciembre, este segmento logró colocar $ 18.091 millones en diferentes destinos a escala mundial.

Publicidad

El sector tradicional que tuvo mejor desempeño entre enero y diciembre de 2021 fue el camaronero con un crecimiento del 39 %. En el 2021, Ecuador envió $ 5.323 millones, según el BCE. A decir de una revista especializada, el país andino se convirtió en el mayor productor mundial del crustáceo. China como destino líder empujó el crecimiento de los envíos del sector, al igual que Estados Unidos en su requerimiento de más productos con valor agregado.

Ecuador es el mayor productor mundial de camarón, según revista Aquaculture

Otro de los sectores no petroleros que tuvieron desempeño positivo fueron el café y harina de pescado con incrementos del 71 % y 54 %, respectivamente. En el primer producto, un punto para considerar es el impulso que se le ha dado a la exportación de café de especialidades. El sector cafetalero alcanzó una cifra de $ 14 millones frente a los $ 8 millones enviados en el 2020.

En cambio, el banano cerró el año con un decrecimiento del 5 %. La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) detalló que uno de los factores que influyeron para que se envíe menos fruta fue la reducción de la demanda en varios mercados, en algunos casos por efectos en sus economías y la lenta recuperación del precio del petróleo, sobre todo en Rusia, Medio Oriente. En la Unión Europea también se evidenció menor compra.

Publicidad

Frutas, tabaco en rama, flores, jugos y conservas, productos que son parte de la canasta de no tradicionales no petroleros, tuvieron crecimientos de dos dígitos. En ese mismo grupo, el envío de productos mineros alcanzó $ 2.092 millones, un alza de 99 % comparado con 2020 cuando se exportó por $ 1.050 millones.

Ecuador importó en todo 2021 $ 23.028 millones, un incremento del 41 %. Este comportamiento se encuentra explicado principalmente por una mayor compra de materias primas y combustibles en un orden del 51 % y 78 %, respectivamente.

Publicidad

En ese sentido, la balanza comercial total de Ecuador registró un saldo favorable de $ 2.870 millones, resultantes de un superávit comercial de $ 3.951 millones en balanza petrolera y un déficit de $ 1.080 millones en balanza no petrolera. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad