Las gaseosas/bebidas carbonatadas y los snacks vuelven a ser los productos preferidos por la ciudadanía en las tiendas de Ecuador. Esto según un estudio realizado por la consultora económica dichter & neira.

En el 2021 y 2022, estos productos lideraron el ranking de categorías más compradas de la canasta básica en los locales populares del país en el primer trimestre y ese patrón se repite en este 2023, pero ahora en el primer bimestre.

Las gaseosas y los ‘snacks’ encabezan el ‘ranking’ de los productos más comprados en las tiendas en el primer trimestre del 2022

En esta lista las otras tres categorías son: el agua embotellada, los cigarrillos y las cervezas, en ese orden.

Publicidad

La empresa señala que dentro del estudio que realizaron, también observaron que las gaseosas se compran junto con bocaditos y agua embotellada; mientras que los bocaditos acompañados de jugos y agua embotellada.

Con los jugos, en cambio, los clientes prefieren comprar galletas dulces y de sal. Así como la leche UHT lo adquieren con café instantáneo y carnes frías (fiambres).

Asimismo, la consultora señala que el 78 % de las compras se da solo para la categoría de las gaseosas y el 22 % restante para las demás.

Publicidad

De acuerdo con dichter & neira, los días en que más transacciones se realizaron en las tiendas fueron los jueves y viernes tanto en la Costa como en la Sierra.

Asimismo, indica que en la Costa, los sábados y domingos representaron el 19,3 % de las ventas, mientras que en la Sierra, esos días no son tan relevantes.

Publicidad

Inflación de marzo fue de 0,06 % empujada por el alza de precio de los huevos

“Es importante analizar y monitorear el comportamiento de compra en las tiendas de Ecuador para poder entender el consumidor y poder desarrollar estrategias de mercado que impacten positivamente su experiencia de compra”, dijo Erik Morales, South Latam Director de dichter & neira.

El estudio, según la consultora, fue realizado a través de la herramienta Storelive, que es una tecnología scanner, que mediante la lectura del código de barras del producto que adquiere el cliente, recopila datos que señalan las categorías y marcas transaccionadas. (I)