Cada diciembre en Ecuador los trabajadores obtienen lo que se conoce como el bono navideño, una cantidad de dinero que representa el décimo tercer sueldo y tiene el fin de ayudar a solventar los gastos del último mes del año.

El valor del décimo tercer sueldo se obtiene con la doceava parte de las remuneraciones que hubiere recibido el trabajador entre el 1 de diciembre del año pasado y el 30 de noviembre del presente. Incluso si no se laboró el año completo, el empleado tiene derecho a recibir un proporcional por el periodo de tiempo que estuvo en la empresa.

Este beneficio laboral, que supone un ingreso extra para las familias, muchas veces es utilizado en las fiestas de Navidad y Fin de Año. Entre regalos, ropa, calzado, cenas y viajes, este dinero no siempre dura hasta el siguiente año.

Publicidad

Cuándo es la fecha máxima de pago del décimo tercer sueldo en Ecuador

Sin embargo, hay formas de invertir la cantidad obtenida en el bono navideño y lograr ganancias del pago, a pesar de que no sea una cantidad sustancial. Es una manera de ganar más dinero a largo plazo y asegurar una estabilidad económica.

Paga tus deudas o créditos

Si tienes un número de créditos que abonas mensualmente, puedes utilizar el décimo tercer sueldo para deshacerte de esa deuda y tener más liquidez los siguientes meses. No solo te evitas pagar más intereses, sino que puedes destinar la misma cantidad a una cuenta de ahorro de emergencias o a pagar otros créditos secundarios.

Invierte en una póliza de inversión

Invertir el dinero extra que ganas es una forma de asegurar que recibas más dinero en el futuro. Hay varias maneras de ser parte de una póliza de inversión, pero la más fácil es hacerlo por medio del banco con el que manejas tus finanzas. Dependiendo del contrato, hay una cantidad mínima a invertir y tasas de interés dependiendo del tiempo que dejes tu dinero; puedes optar por pólizas desde un mes de inversión, hasta doce meses renovables.

Publicidad

5 razones por las que no te alcanza la quincena

Crea un fondo de emergencias

Nunca sabes cuándo te vas a quedar sin ingresos, o cuándo necesites solventar los gastos de una emergencia familiar o personal. Por eso es importante alimentar un fondo de emergencias que esté separado de la cuenta que usas a diario, y que no esté ligada a una tarjeta de crédito que te permita gastar.

Gobierno sube a $ 450 el salario básico para 2023

Pon en marcha un negocio

Uno de los consejos de los expertos en finanzas es nunca depender de un solo ingreso. Puedes aprovechar el dinero que recibes en diciembre para empezar un negocio o emprendimiento que ayude a que entre más dinero al hogar. (I)