Latam Airlines Group anunció que completó exitosamente su proceso de reestructuración en Estados Unidos, al cual ingresó, de manera voluntaria, en mayo del 2020 para reducir su deuda, acceder a nuevas fuentes de financiamiento y transformar su negocio en respuesta a la pandemia mundial.

Así lo anunció la aerolínea esta semana, al asegurar que emergió de la reorganización con más de $ 2.200 millones de liquidez, aproximadamente $3.600 millones menos de deuda en su balance (equivalentes a una reducción del 35 % de la deuda previa al ingreso al proceso), y el apoyo de los principales accionistas actuales y nuevos.

Latam presenta un plan de 8.190 millones de dólares para salir de la quiebra

Latam es el grupo de aerolíneas líder en América Latina, con filiales que operan en cinco mercados domésticos de la región: Perú, Ecuador, Brasil, Chile y Colombia, y operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Estados Unidos y el Caribe, Oceanía y próximamente a África, pues Latam Airlines Brasil retomará la ruta Sao Paulo - Johannesburgo a mediados de 2023.

Publicidad

A octubre de este año el grupo alcanzó los 144 destinos en 22 países, esperando cerrar el año con una operación global (medida en asientos-kilómetros disponibles - ASK) mayor al 85 % respecto del 2019. Entre 2021 y 2022, el grupo sumó 10 destinos nuevos en Brasil y proyecta operar 36 rutas nuevas para el 2023.

Además, Latam cerró acuerdos con Airbus para adquirir hasta 2029 un total de 87 aeronaves de la familia A320neo, las cuales son 20 % más eficientes en consumo de combustible.

Mientras, para Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group, el término del proceso de reestructuración es un hito para la firma.

Publicidad

Latam recibe propuestas de financiamiento por más de $ 5.000 millones para salir del capítulo de quiebra

“Estamos contentos porque hemos completado una transformación significativa y hemos salido de nuestro proceso de reestructuración con una posición financiera fortalecida y un compromiso renovado con la excelencia operativa. Como grupo, con un equipo dinámico de 30.000 empleados y una red de conectividad inigualable, esperamos seguir ofreciendo a los pasajeros la mejor alternativa para viajar hacia, desde y dentro de Sudamérica y contribuir con las necesidades de los distintos países en los que operamos”, señaló Alvo.

En tanto, el próximo 15 de noviembre se realizará la junta extraordinaria de accionistas (JEA), en la cual se procederá a la renovación del directorio de Latam Airlines Group.