Hacer frente a unos de los problemas que afectan a las islas Galápagos, la basura marina, impulsó a Latam Airlines Ecuador y Conservación Internacional (CI) Ecuador a firmar un acuerdo de cooperación, que tendrá como objetivo desarrollar una iniciativa educativa de comunicación responsable y participación social.

La firma se realizó este fin de semana en la región insular, en donde participaron representantes de la aerolínea, la ONG, así como autoridades locales.

Publicidad

Inauguran plazoleta para control turístico y prevención de especies introducidas en Tortuga Bay, en Galápagos

“Esta alianza no solo sigue en la misma línea de compromiso que tenemos como Latam con las Islas Encantadas, sino que nos acerca más a las grandes metas que nos hemos trazado, entre ellas la de alcanzar la carbono neutralidad al 2050″, dijo Mónica Fistrovic, CEO de Latam Airlines Ecuador.

Por su parte, Luis Suárez, vicepresidente y director ejecutivo de CI-Ecuador, mencionó que para conservar las playas limpias, la prevención es la clave. “Junto a Latam Airlines trabajaremos para impulsar la educación ambiental en las islas y de esta manera reducir la contaminación por basura marina a fin de cuidar la biodiversidad de Galápagos y mejorar el bienestar de sus habitantes”, afirmó.

Mientras que José Antonio Dávalos, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, señaló que este convenio es una oportunidad para educar y concientizar a la comunidad y a los visitantes sobre el impacto que tiene la basura marina en los ecosistemas de Galápagos.

Publicidad

Varias iniciativas se realizan para proteger a las islas Galápagos de los desechos marinos. Foto: Cortesía

Para emprender este proyecto, según CI-Ecuador, se desarrollará un análisis de percepción con encuestas a residentes y a turistas con respecto al manejo de la basura marina y el impacto en los ecosistemas marinos y costeros del archipiélago.

Posteriormente, se propondrá un plan de trabajo con acciones que estarán enfocadas en generar propuestas para hacer frente al problema, a través de la producción de material educativo y de campañas estratégicas que contribuyan a la sostenibilidad del área protegida.

El 99% de los residuos recogidos en Galápagos proviene de Latinoamérica y Asia, indica ministro de Ambiente

Para Latam Ecuador esta alianza se suma a las iniciativas que ya mantiene en la región insular, entre ellos, ‘Baltra, libre de plásticos’ junto con el Aeropuerto Ecológico de Galápagos, en el cual las botellas plásticas recicladas se convierten uniformes del personal de la terminal aérea, mientras que en 2021, con la empresa Silversea trabajaron en proyecto de limpieza de vidrio y desechos en Isla San Cristóbal.

Publicidad

Según la aerolínea, desde Galápagos hacia el Ecuador continental ha trasladado más de 15 toneladas de residuos sólidos, vidrio, plásticos y basura marina. (I)