La Asamblea Nacional se apresta este martes 29 de noviembre del 2022 a debatir en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica Derogatoria del Dectreto-Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia de COVID-19. La Ley de Desarrollo Económico que entró en vigencia por el ministerio de la ley en noviembre del 2021 fue clave para el ordenamiento de las finanzas públicas, sobre todo porque incrementó la recuadación tributaria para personas y contribuciones a empresas y personas que tienen altos patrimonios.

Sin embargo, pocos días después de su vigencia algunos asambleístas, por un lado Viviana Veloz Ramírez (UNES) y por otro Bertha Sánchez Gallegos, Ángel Maita Zapata y Salvador Quishpe Lozano (Pachakutik), presentaron propuestas de derogatoria. La comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa unificó los proyectos y este martes se lo conocerá en segundo debate. La ley fue debatida en primera instancia el 9 de agosto de 2022.

De manera general, los argumentos de los asambleístas para pedir la derogatoria tienen que ver con:

Publicidad

  • Un supuesto cargo de impuestos a la clase media.
  • La protección de los recursos no renovables como el petróleo.
  • Incorporar a los microempresarios y emprendedores a la economía formal.
  • Mantener la progresividad de los impuestos: quien tiene más es quien más debe pagar.
  • Incentivar la economía.

Calificados dos proyectos que buscan derogar la ley tributaria que creó nuevos impuestos

Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, comenta que si la Asamblea procede a derogar la ley estaría cayendo en un comportamiento de “terrorismo económico que destruiría el fisco y la economía”. Considera que la afectación a las finanzas del país no se dará solo por un tema económico, pues significaría una reducción el 2023 de al menos unos $ 600 millones (tanto por impuesto a personas como contribuciones a sociedades). Además habría un efecto por el tema de la ingobernabilidad y en la inestabilidad tributraria, pues se vendrían abajo las perspectivas de sostenimiento en el aumento del riesgo país.

Para José Gabriel Castillo, exviceministro de Economía, es importante recordar que ya hubo un pronunciamiento de la Corte Constitucinoal sobre la ley y se hicieron algunas observaciones al impuesto a las herencias, al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) y al tema de la regularización de activos en el exterior. Pero adicionalmente, la Corte ya reconoció que no hay razón para arguementar que las reformas no tengan carácter progresivo.

Gastando menos en telefonía, ropa y educación, y mensualizando decimotercer sueldo se piensa cubrir alza en impuesto a la renta

Además comenta que la Ley de Desarrollo Económico fue un avance importante en términos de progrevidad del pago del impuesto a la renta, pues Ecuador era el país que menos impuesto pagaba. Con la ley, Ecuador ha quedado dentro de la media de la región.

Publicidad

Sostiene que el sistema de deducciones también era demasiado generoso y sobre todo era regresivo porque quienes más se beneficiaban eran los que más ganaban. Ahora se ha vuelto más moderado.

También explica que no es cierto que el tema afecte a la clase media. “Ha quedado demostrado hasta la saciedad que esto le afectó a los que ganan más de $ 2000, es decir, menos del 5 %.

Publicidad

Y recuerda a los asambleístas que no es lógico por un lado insistir en incrementar gasto para educación, salud, obra pública, entre otros y por otro quitarle al fisco fuentes de ingresos. “Es por decir lo menos una irresponsabilidad”. (I)