A pocos días de que se termine el año, el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, ratificó que la licitación del campo Amistad se concretará este mismo mes, como lo había anunciado cuando se posesionó como secretario de Estado.

Explicó que dicha licitación es prioridad uno, sin embargo reconoció que no había sido posible efectuar la reunión del directorio de Petroecuador aún, debido a que faltaba el nombramiento del presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), quien a su vez preside también el directorio de Petroecuador y de todas las demás empresas públicas.

Sin embargo, el 18 de diciembre ya se conoció que Joaquín Ponce Díaz fue nombrado por el Presidente de la República como su representante ante la EMCO.

Publicidad

En este sentido, el ministro dijo que concretado dicho nombramiento considera que hasta finales de diciembre se reunirán en directorio y el punto número uno del orden del día será el campo Amistad.

Las declaraciones del funcionario, en entrevista con Diario EL UNIVERSO, salen a la luz en medio del malestar de varios sectores tanto empresariales como políticos por la falta de concreción de la licitación del campo Amistad. Este campo que actualmente produce 25 millones de pies cúbicos al día podría llegar a cuadruplicar esa cifra con una operación especializada y con una inversión privada. Este gas producido nacionalmente sería mucho más barato que el importado.

Jorge Luis Hidalgo, gerente de GreenPower, explicó que a ellos como empresa interesada en participar en dicha licitación les preocupa la demora en la salida a licitación del campo pese al anuncio que ya hizo el ministro. Sin embargo, también aseguró que se han visto otras señales preocupantes en el sector mismo.

Publicidad

La primera señal de preocupación es que se ha conocido que la empresa consultora Arthur d’ Little que estaría asesorando a Petroecuador ha indicado como una opción fusionar el campo Amistad con un campo en la Amazonía y en dicha fusión hacer una desvinculación de personal. Según indicó, no se debe mezclar un campo off shore de gas natural con otro de petróleo en Amazonía y el despido de personal técnico deterioraría el capital técnico para el proceso de licitación del campo gasífero.

Aseguró además que se ha podido notar que para la gerencia de Petroecuador, al parecer el único tema prioritario es la refinería de Esmeraldas, porque todos los otros proyectos están con cronogramas retrasados.

Publicidad

Un tercer punto preocupante es que al parecer no existe coordinación entre Petroecuador, Celec y el Ministerio de Energía. Porque aunque aún no se saca campo Amistad, por otro lado avanza la licitación de la termogás de 400 MW y el proyecto de interconexión de 500.000 voltios de Chorrillos hasta Perú. La pregunta es ¿con qué gas pretenden que funcione esta termoeléctrica?, dijo. Si no se agiliza el tema de Campo Amistad, entonces se está obligando a la compra en el mercado externo de gas, 40 % más caro, lo que favorece a los importadores.

Un caso similar, agregó Hidalgo, pasa con el gas de la Amazonía (asociado) y el sistema eléctrico. Explicó que actualmente existe la Subestación Shushufindi, 230/138 kW, 300 MWA ($ 26 millones de inversión) que está energizada y lista para operar en 2017 e increíblemente no está conectada al Complejo Industrial Shushufindi, que se encuentra a menos de tres kilómetros. Actualmente en la refinería de Shushufindi se consumen cerca de 60 MW de generación con diésel importado. Adicionalmente, estaría en marcha una licitación para el Sistema Nororiental de Transmisión, que es un buen proyecto porque lleva hidroelectricidad a los campos petroleros a 7 centavos el kilovatio. Sin embargo, se está realizando otra licitación para generar electricidad con gas de mecheros, que costaría 17 centavos el kilovatio. Actualmente el costo de generación con diésel importado sobrepasa los 40 centavos.

Entre tanto, desde la Asamblea, Diana Pesántez, asambleísta independiente y miembro de la Comisión Especializada Permanente de Desarrollo Económico y la Microempresa, solicitó información al ministro Santos sobre campo Amistad el pasado 19 de diciembre.

En su carta, la asambleísta mostró interés en conocer cuáles son las razones por las cuales hasta el momento no se ha concluido la licitación del campo de gas Amistad.

Publicidad

Pide el cronograma previsto para la licitación, la conclusión definitiva y el inicio del funcionamiento, así como el monto de la inversión requerida. (I)