El proceso de licitación para la captación de gas asociado que se quema en mecheros de la Amazonía, y que lo lleva adelante Petroecuador, podría tener un revés que lo podría llevar a ser declarado desierto.

Así lo advirtieron actores interesados en el tema, luego de que este lunes, 26 de septiembre, dentro del proceso licitatorio de captación de gas asociado y rehabilitación de pozos cerrados ubicados en la Amazonía ecuatoriana, se llevara adelante la apertura del sobre número 1. Este sobre contiene información técnica, legal y económica de las empresas interesadas.

La actividad tuvo lugar en Quito y contó con la presencia de 22 representantes de las empresas que participaron de forma presencial y 19 vía virtual. El proceso fue liderado por el presidente del Comité de Evaluación, Benito Cabrera, y delegados de diferentes áreas de Petroecuador.

Publicidad

Al final, en total hubo tres propuestas para la captación de gas asociado, de dos consorcios y una empresa, que presentaron el sobre número 1. Además, diez empresas hicieron lo propio en el proceso de rehabilitación de cien pozos cerrados, divididos en clústeres de 25 pozos cada uno.

Sin embargo, entre los participantes, tanto en el proceso de gas como en el de pozos cerrados, hubo comentarios acerca de que en las bases de la licitación no se anticipó el requerimiento de garantía de seriedad de oferta, y que esta tampoco fue anunciada en la exposición del proceso, tanto en el workshop como en el inicio de la licitación. Las empresas se enteraron de este requisito recién en la primera ronda de respuestas, enviadas con fecha 27 de junio del 2022.

En la respuesta 12 se les aclara a los participantes: “Los oferentes deberán incluir en el sobre 1 la garantía de seriedad de oferta que corresponderá al 5 % del monto de inversión comprometida”. Además les indicaban que dicha garantía será devuelta a los oferentes una vez que se adjudique el contrato.

Publicidad

Sin embargo, esta garantía, según la Ley de Petroamazonas, que ahora supuestamente la debe cumplir Petroecuador, indica que la garantía de fiel cumplimiento se la podrá requerir a los oferentes en la etapa de negociación. Aún no se ha llegado a esta etapa.

De acuerdo con algunos participantes, fue imposible encontrar una aseguradora y reaseguro que aceptara las condiciones contractuales.

Publicidad

De lo que se conoce, los reaseguros internacionales de manera general no respaldan pólizas de seguro para garantizar contratos cuya vigencia sea superior a 5 años, por lo que quien se comprometa a respaldar la garantía de seriedad de la propuesta deberá comprometerse también a emitir las garantías de fiel cumplimiento del contrato y de fiel cumplimiento de plan de actividades comprometidas.

Si debido a esta nueva condición pedida posteriormente a las bases, y que varias de las oferentes no habrían cumplido, se debe declarar desierto, el tema se retrasaría al menos ocho meses más.

El tema también se complica porque el Estado tiene que cumplir una sentencia judicial que lo obliga a apagar los mecheros de la Amazonía, luego de que nueve niñas de esta región presentaran una demanda por afectaciones a la salud y al aire en las zonas aledañas a los 447 mecheros que existen.

Donald Moncayo, padre de una de las niñas demandantes, explicó que el plazo para eliminar los mecheros se cumple el 31 de marzo del 2023.

Publicidad

Moncayo indicó que es saludable que el Estado recupere ese gas cuyo desperdicio le cuesta miles de millones de dólares. Comentó que, haciendo cálculos gruesos, se estarían quemando unos 2,5 millones de metros cúbicos diariamente, lo que representa $ 1.300 millones por año. Pero, adicionalmente, el Gobierno importa unos $ 700 millones de gas para GLP.

Es decir, este tema de la quema de gas, a más de generar las afectaciones de salud y ambientales, también le genera una gran pérdida económica al país.

Consideró que, si el proceso se llega a retrasar, el Estado caería en un incumplimiento o desacato judicial. Lamentó que dentro de este proceso el Estado o el Gobierno también tenían que hacer un trabajo a través del Ministerio de Salud para verificar si ha habido o no exceso de cáncer en la zona.

Otro tema que debía cumplir era un estudio del Ministerio del Ambiente sobre la calidad del aire. Sin embargo, ninguna de estas dos carteras de Estado lo han hecho hasta el momento.

En quince días se conocerán las empresas que cumplieron los requisitos para continuar en el proceso y presentar la oferta económica para ejecutar los proyectos de gas y pozos cerrados. (I)