El control y manejo del dinero puede resultar complicado; al momento de gastar y comprar bienes se debe analizar detenidamente cada consumo. Asimismo, el proceso de ahorrar también involucra un análisis de los ingresos para poder determinar cuánto asignar como ahorro.

“No existe una regla fija sobre los porcentajes de rubro”, indica el coach financiero Andrés Mortola. Sin embargo, él aconseja dividirlos de la siguiente manera: 50% gastos básicos (vivienda, alimentación, salud, educación), 40% (deuda – diversión) y 10 % ahorro. Se debe analizar la situación de cada familia.

El alquiler de un departamento para cuatro personas en el centro de la ciudad de Guayaquil cuesta mensualmente alrededor de $350. Mortola aconseja que es preferible buscar un sitio donde el alquiler no supere el 25 % de los ingresos familiares, es decir, si su sueldo es de 800 dólares, es preferible que su alquiler no pase de los 200 dólares.

Publicidad

Por otro lado, el porcentaje de ahorro es muy importante, ya que este puede servir para hacer alguna inversión o incluso puede servir como una ayuda en caso de quedarse sin ingresos. “Se recomienda empezar con un 10%, pero si eres soltero, vives con tus padres y estás trabajando, es posible ahorrar un 20% o 30%; si estás en crisis económica y tienes deudas el valor se puede ajustar a un 5 %, lo importante es siempre destinar un valor para el ahorro”, explica el coach financiero Mortola.

¿Cómo manejar adecuadamente el salario?

Realice un presupuesto dando prioridad a los gastos básicos. “Pague lo importante, los alimentos, la salud, educación y la vivienda”.

1. Registrar los gastos

Publicidad

El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es determinar cuánto gastar. Haga un seguimiento de todos sus gastos; eso quiere decir cada compra, artículo para el hogar y propina en efectivo. Una vez que tenga la información, organice los números por categorías, como gasolina, compras en supermercados e hipoteca, y obtenga el total de cada una. Es importante destacar que existe gastos innecesarios.

2. Haga un presupuesto para ahorros

Publicidad

Una vez que tenga una idea de cuánto gasta en un mes, puede comenzar a organizar los gastos que registró y establecer un presupuesto con el que pueda vivir. Su presupuesto debería darle una idea de cómo se comparan sus gastos con sus ingresos, de manera que pueda planear sus gastos y limitar gastos excesivos. Asegúrese de tomar en consideración los gastos que ocurren con regularidad, pero no cada mes, como el del mantenimiento del auto.

3. Encuentre maneras de recortar sus gastos

Si sus gastos son tan altos que no puede ahorrar como quisiera, es posible que sea el momento de recortar gastos. Identifique categorías que no sean esenciales en las que pueda gastar menos.

4. Establezca metas de ahorros

Publicidad

Una de las mejores formas para ahorrar dinero es establecer una meta. Establezca una meta pequeña. Alcanzar metas más pequeñas, y disfrutar de la agradable recompensa para la que ha ahorrado, puede darle un impulso psicológico que hace que la sensación gratificante de ahorrar sea inmediata y que se fortalezca el hábito. (I)