NOTICIAS

Publicidad

Los subsidios siguen al alza: el diésel y la gasolina ecopaís son los que más cuestan al Estado

Este 12 de julio se estableció la nueva tabla de subsidios que llega a datos récord, en medio del inicio del debate sobre la focalización.

QUITO (12-07-2022).- Desde rige el nuevo precio de la gasolina Súper, 5.20. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Los subsidios a los combustibles para vehículos llegaron a un punto récord este 12 de julio. Según los cálculos de Petroecuador, que emite un reporte el 12 de cada mes, con los precios de los combustibles congelados, el subsidio por galón (el monto que asume el fisco) para el diésel premium se ubica en $ 2,48 por cada galón. Este subsidio equivale a 1,4 veces el precio que paga el consumidor: $ 1,75. Mientras que cada galón de gasolina extra -que cuesta $ 2,40 al público- es subsidiado por el Estado en $ 1,40. La gasolina ecopaís, que contiene etanol, y que le cuesta al consumidor $ 2,40 tiene un subsidio de $ 1,93 por galón. Es decir 51 centavos por encima de la extra, que es una gasolina de igual calidad.

Los precios de los subsidios siguen al alza, en medio de una coyuntura en la cual se iniciarán los diálogos en mesas técnicas justamente para discutir la focalización de dichos subsidios. La idea de varios sectores ha sido que se determine a los beneficiarios y se vean los mecanismos para que solo le llegue el subsidio a quien lo necesita y no de manera generalizada, como lo es ahora.

Desde este 12 de julio también, en todas las gasolineras de Ecuador, se pudo verificar el nuevo costo para el ciudadano de la gasolina súper, que tiene precios liberados, a un precio récord sugerido de $ 5,20. Al estar liberado, el precio puede incrementar o bajar. Así por ejemplo en la comercializadora Shell se vio precios de $ 5,19, pero en otras, hasta $ 5,30.

Publicidad

Sobre el tema de los subsidios, Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo, asegura que los subsidios en concepto deben ser temporales y focalizados y en Ecuador son universales y permanentes. Por eso, dijo, en estas mesas técnicas se debe buscar ampliar la focalización que ya existe y que se ha aplicado en ciertos sectores como el pesquero, el eléctrico. Dice que lo que se debe hacer es establecer cinco puntos importantes.

  1. ¿Quiénes son los beneficiarios?
  2. ¿De qué producto?
  3. ¿Cuál será el monto?
  4. ¿A qué precio se podrá adquirir ese combustible subsidiado?
  5. ¿Y por cuánto tiempo?

Explica que una vez que estén contestadas estas preguntas entonces será el momento para establecer los mecanismos que se aplicarán para implementar dicha focalización.

A él le llama la atención el mayor costo del subsidio de la gasolina con etanol. Asegura que este nivel de subsidios le puede estar costando al país unos $ 600 millones. Asegura que no se entiende cuáles son los problemas que existen para que la gasolina eco, que utiliza etanol y que se supone que es más barato que la gasolina, cueste 51 centavos más al fisco.

Publicidad

Sobre el tema, Petroecuador ha mencionado que la diferencia de precios se puede dar por temas operativos y logísticos.

Erazo pide a Petroecuador transparentar las cifras que hacen que ese subsidio sea mucho mayor que la extra. Dice que esta información es importante, aún más cuando en Ecuador se busca implementar un plan piloto para que exista una gasolina mejorada, la ecoplús 89 con mayor contenido de etanol.

Publicidad

También hace votos para que en las mesas se llegue a acuerdos y los sectores involucrados aprovechen esta gran oportunidad. Dice que desde su sector se han puesto a la orden para poder participar como actores técnicos, pero que lamentablemente no han tenido respuesta.

Darío Dávalos, analista petrolero, explica que los subsidios se han incrementado este mes también por efectos de la paralización de junio, que el cálculo que hace Petroecuador sobre el subsidio se lo hace con datos del mes anterior, es decir junio. En ese mes ocurrió la paralización que afectó al aparato refinador del Ecuador. Así la gasolina base que es más barata y que viene desde la planta d La Libertad no pudo ser utilizada para el combustible de consumo nacional y se debió utilizar más la nafta importada. Esto especialmente con la gasolina ecopaís.

Explica que el incremento de los precios de las naftas importadas, que son los mismos que rigen a nivel mundial, también incide en el costo de la súper. Recuerda que si bien el precio del crudo en junio se colocó en $ 110, las gasolinas estuvieron mucho más altas. A principios de junio estaba en $ 180 el barril, para presentar una baja a $ 143 a finales del mes, siendo igualmente un precio alto.

Para tratar de mejorar el problema de los subsidios, Dávalos sugiere que Petroecuador acelere la recuperación de la operación de la refinería de La Libertad y que la Refinería de Esmeraldas, que ya está al 100%, pueda dotar a través de cabotaje de la gasolina base necesaria.

Publicidad

De otro lado, Dávalos indica que el tema de los altos precios de las gasolinas continuará en los siguientes meses. De acuerdo con los pronósticos de la Administración de Información de Energía (AIE) para 2022, el precio promedio de la gasolina regular será de $ 4,05. Recién en el 2023 habría una gasolina regular entre los $ 3,57. En cuanto al diésel el promedio en 2022 será de $ 4,73 y $ 4,07 en 2023. Se espera en el corto plazo una reducción del consumo de gasolina del 2,2 % con respecto del mes anterior. Esto, justamente debido al precio. Este alto precio cambia los hábitos de consumo. La gente prefiere no viajar lejos y no usar vehículos de gran consumo. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad