Cada vez son más negocios los que incursionan en la moda y tendencia eco friendly, que trata de reducir al mínimo el impacto ambiental.

En Ecuador ya varias marcas están lanzando colecciones con el mensaje medioambiental, que incluyen una nueva forma de elaboración de prendas y de sacarle provecho a instrumentos que aún sirven, para que no terminen en los basureros.

Tukuna lleva cuatro años en el mercado y han logrado que una botella PET reciclada se convierta en una gafa o lente.

Publicidad

Ropa, zapatos y hasta colchones hechos con material reciclado se ofertan en el mercado ecuatoriano

Recogen las botellas de las calles de Quito a través de recicladoras de base. Separan por color y las trituran. Luego hacen mezclas de colores según el diseño, dice Philip Wright, gerente general de Tukuna. Por ejemplo, para las gafas Aqua Marina utilizan 4 % de plástico azul, 16 % de plástico verde y 80 % de plástico transparente.

Tukuna usa una máquina 3D para formar las gafas de filamento generado del plástico triturado. Foto: Cortesía Tukuna.

“La economía circular no solo es buena para el ambiente, sino para la economía en general. Además, queremos darle valor a los recicladores de base”, dice Wright.

Tukuna usa una máquina 3D para formar las gafas de filamento generado del plástico triturado. Cada gafa pasa por un proceso manual para llegar al acabado final. Lijan los marcos, un proceso que usualmente demora hasta tres horas. Ponen la bisagra y remache a mano.

Publicidad

La compañía tiene un convenio con una óptica local para aquellos usuarios que usan lentes.

Las gafas pesan 20 gramos, lo que equivale a una botella. En 2021, vendieron 250 entre gafas y lentes a nivel nacional y fuera del país como Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Colombia, entre otros.

Publicidad

Wright enfatiza la importancia de que cada vez surjan más negocios con esta tendencia o den un giro a su mercadería.

Venta de productos ecológicos para delivery registra altas y bajas en medio de la pandemia en Ecuador

Leonisa, la industria textil con 29 años en el mercado ecuatoriano, está incursionando en esta moda sostenible.

Desde el 2022 lanzó su campaña ‘Amor por el planeta’ en que presentó colecciones de diferentes categorías con prendas sostenibles elaboradas a partir de botellas PET recicladas.

“En el camino de adoptar un estilo de vida más ecológico, la marca ha ido innovando en cómo confeccionar las mejores prendas a partir de botellas PET recicladas, evitando que lleguen a los océanos y pongan en riesgo la vida marítima o que aumente la contaminación en tierra”, menciona Lisette Cueva, directora de Marketing de Leonisa Ecuador.

Publicidad

Leonisa usa cuatro botellas PET para la elaboración de cada prenda. Foto: Cortesía Leonisa. Foto: IN|2021-12-30|

Según la ONU, la industria de la ropa es la segunda más contaminante del mundo. Los consumidores compran 60 % más ropa que hace una década y las prendas no se utilizan ni diez veces antes de ser desechadas.

Con esta iniciativa, Leonisa usa cuatro botellas PET para la elaboración de cada prenda en diferentes categorías como la línea de trajes de baño como bikinis, enterizos o salida de baño. También cuentan con una línea deportiva como leggins, shorts, tops y camisetas de entrenamiento.

Y la ropa interior tanto para hombres y mujeres. La empresa cuenta con una planta de tratamiento, donde se trata el 100 % del agua que se utiliza para la fabricación y se reutiliza el 40 % de esa agua.

‘Eco-cash’, el método para obtener descuentos en compras de cosméticos en Ecuador

“Se ha logrado disminuir la contaminación del agua en 220 toneladas al año y disminuyeron las contribuciones a la salinidad del agua en 70 toneladas al año”, explica Cueva.

Leonisa cuenta con su tienda virtual y tres físicas en Cuenca, Quito y Guayaquil.

En tanto, hay nuevas marcas que aprovechan la reutilización para aportar con el medio ambiente y mostrar una nueva propuesta. En Revive Jeans le dan valor a la prenda utilizada a través de la transformación.

Revive Jeans tiene un año en el mercado y ya está en el local Vitrina 593, en Samborondón. Foto: Cortesía Revive Jeans.

Las hermanas Brigitte y Priscilla Riera compran jeans a industrias que son desechados y también recogen en su entorno. Estas prendas se confeccionan en bolsos y carteras. Este procedimiento lleva varios días.

“Pensamos en muchas cosas que hicieran que nuestro bolso sea único, no solo el diseño, estilo, sino transformarlo en algo mejor porque en un jean se usan 11.000 a 12.000 litros de agua y tirarlo así nomás, sabiendo que aún sirve, es un desperdicio”, dice Priscilla.

Así ha crecido el sector de ‘delivery’ en Ecuador; alistan aperturas y nuevos servicios

Revive Jeans tiene un año en el mercado y ya está en el local Vitrina 593, en Samborondón. En este espacio se exponen varios emprendedores. Al momento tienen buena acogida. El 90 % de sus ventas provienen de la tienda y el 10 % de manera directa a Brigitte y Priscilla.

Estamos comprometidas con el reciclado y nuestros productos tienen esa particularidad de que los diseños no son repetidos. Cogemos las pretinas, bolsillos del jean y formamos la cartera”, dice Brigitte, y agrega que de un solo jean no se forma un bolso, sino de la mezcla de varios. (I)