Con el objetivo de garantizar la inocuidad de la carne como producto primario, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) presentó oficialmente el logotipo ‘Matadero Bajo Inspección Oficial’ (MABIO), dirigido para que los centros de faenamiento industriales y artesanales, públicos, mixtos y privados puedan usarlo en sus productos para diferenciarlos.

Además, servirá para que los consumidores conozcan y exijan que estos productos vengan de centros habilitados con la respectiva certificación MABIO.

Actualmente existen 823 centros de faenamiento en funcionamiento, de estos 465 tienen la habilitación como MABIO, de los cuales 98 son industriales y 367 artesanales.

Publicidad

935 productores ya cuentan con certificación de buenas prácticas agropecuarias, más del 50 % son bananeros

Rommel Betancourt, coordinador de Inocuidad de los alimentos de Agrocalidad, indicó que la agencia es la encargada de garantizar la calidad de los alimentos en su fase primaria de producción, a través de la implementación de buenas prácticas de producción y control de contaminantes en productos agropecuarios para asegurar la soberanía alimentaria del país.

“Con la implementación del logo MABIO se podrán diferenciar los productos que vienen de un centro autorizado por Agrocalidad, recordemos que la inocuidad es una responsabilidad de todos”, expresó Betancourt durante el lanzamiento.

Añadió que la implementación de este logotipo no es obligatoria, ni tiene ningún costo, este debe seguir las indicaciones del manual de uso y aplicación, emitido por Agrocalidad.

Publicidad

Por su parte, Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), resaltó que la Corporación Avitalsa, un grupo de empresas del sector avícola, es uno de los socios emblemáticos dentro de este proceso.

Beneficios de ley tributaria ya son aplicables para el banano y otros sectores

“Estamos muy orgullosos de ver lo que es Avitalsa, esta certificación es un logro alcanzado gracias al trabajo conjunto con Conave y Agrocalidad que finalmente rinde frutos”, sostuvo Rodolfo Campos, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Ecuador .