NOTICIAS

Publicidad

María Elisa Soledispa es la nueva gerenta subrogante de Petroecuador y asumirá las funciones de Hugo Aguiar hasta que se seleccione a su reemplazo definitivo

Soledispa se desempeñaba como jefa de Comercio Interior de la empresa estatal.

María Elisa Soledispa (i) es funcionaria de carrera y se desempeñaba como jefa de Comercio Interior de Petroecuador. Foto: Tomado de @RecNaturalesEC

Publicidad

Actualizado el 

El directorio de Petroecuador, en sesión extraordinaria, nombró este sábado 11 de febrero como gerenta subrogante de Petroecuador a María Elisa Soledispa, funcionaria de carrera que venía desempeñando las funciones de jefa de Comercio Interior de la empresa estatal.

Soledispa reemplaza momentáneamente a Hugo Aguiar, quien renunció al cargo de gerente general el 10 de febrero pasado. La funcionaria estará en el cargo hasta que se nombre al reemplazo definitivo de Aguiar.

La gerenta general subrogante será la primera mujer en asumir esta función en Petroecuador. La nueva autoridad asumirá el cargo mientras se cumple el proceso legal vigente para formar una terna que será puesta en consideración de los miembros del directorio para nombrar la o el gerente definitivo, informó la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP).

Publicidad

Hugo Aguiar renunció a la gerencia de Petroecuador, antes de ser removido

En una escueta carta, titulada Renuncia, dirigida a Joaquín Ponce, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Aguiar indicó que presentaba su renuncia voluntaria e irrevocable al cargo.

La renuncia se conoce luego que ya se había anunciado que Aguiar iba a ser removido de su cargo este sábado, 11 de febrero, en la sesión extraordinaria con carácter urgente que fue convocada este mismo 10 de febrero por Ponce.

La sustitución de Aguiar se da luego de cinco meses de haber sido nombrado para ese cargo y apenas una semana después de que fuera ratificado, en medio de un proceso de depuración de los gerentes de las trece empresas públicas.

Publicidad

Aguiar, el gerente de bajo perfil que sale de Petroecuador, luego de sortear críticas y escándalos, durante seis meses

Adicionalmente, se da tras los allanamientos producidos la noche del jueves a los domicilios del gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar; Ítalo Cedeño, exgerente general de Petroecuador; César Pazmiño, asesor en Petroecuador; y, Marcos Miranda, exsubsecretario de Gobierno.

Desde el primer momento, la designación de Aguiar generó polémica, pues al no tener conocimientos sobre el tema hidrocarburífero, desde varios sectores se dudó de que tuviese un perfil idóneo o que hubiese cumplido los 700 puntos para integrar la terna y ser considerado para la gerencia. Incluso los trabajadores de Petroecuador emitieron cartas de rechazo y hasta pusieron una acción de protección ante la justicia por este tema. Sin embargo, el tema no prosperó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad