NOTICIAS

Publicidad

Más de la mitad de trabajadores en Ecuador dice sufrir agotamiento laboral

La plataforma digital Betterfly desarrolló un estudio en base a una muestra de 4.000 trabajadores distribuidos en 8 países, que incluye a Ecuador

Solo en Ecuador, las ganas de renunciar (42,2 %) son una emoción negativa frecuente en los trabajadores y que no solo pone en peligro la productividad en las organizaciones, sino que también atenta contra su satisfacción y 'engagement'.

Publicidad

En Ecuador el agotamiento laboral constituye una de las experiencias negativas más frecuentes, según el estudio Bienestar 2022. ¿Qué está pasando en el trabajo? Una mirada desde los colaboradores, elaborado por Betterfly, que tiene como fin el poder indagar cómo está concebido en el imaginario colectivo el bienestar laboral.

Según el informe, de una muestra de 4.000 trabajadores distribuidos en 8 países, el 54 % aseguró que sufre de agotamiento en el ámbito laboral, más conocido como el burnout (síndrome de desgaste profesional o síndrome de estar quemado). Además, el 50,2 % experimentó sobrecarga de trabajo y el 47,7 % expresó que la falta de reconocimiento se evidencia en su trabajo, lo que afecta considerablemente su desempeño y compromiso.

En Ecuador el índice de agotamiento llega hasta el 56,7 % de los trabajadores encuestados.

Publicidad

Síndrome de ‘burnout’: reconozca los signos de un trabajador quemado

En los centeniales y mileniales es mucho más (70 %). Además, sienten sobrecarga de trabajo (50,2 %) y enfrentan un sinfín de situaciones ligadas a la falta de reconocimiento, lo que genera desmotivación y ganas de renunciar (39 %), según el estudio de Betterfly, una plataforma digital que ofrece beneficios a los colaboradores de empresas.

Para Alejandro Freund, country manager de Betterfly Ecuador y Perú, el estudio es la confirmación de algo que se sabe. pero que poco se mide y se comenta.

“La salud física y mental, así como la protección financiera de nuestros colaboradores son fundamentales para tener gente feliz y empresas productivas y rentables. Existen herramientas, como Betterfly, que solucionan estos temas tan delicados y debemos trabajar para implementarlas”, afirmó.

Publicidad

Para los profesionales de Ecuador la remuneración, el desarrollo profesional y los beneficios que ofrece la compañía son los tres factores principales que influyen a la hora de cambiar o buscar un nuevo trabajo.

El estudio también reveló que en Ecuador el bienestar es sinónimo de ser parte de un equipo de trabajo con buen clima laboral y, como segunda definición, el sentirse feliz con su desempeño. Lo que llama la atención es que la posibilidad de compatibilizar la vida laboral con la personal y los beneficios extras al salario solo son importantes para el 35,2 % y 34,2 %.

Publicidad

Además, desde la perspectiva de engagement y compromiso que tantos beneficios proporciona a las organizaciones, el 95,8 % de los colaboradores ecuatorianos afirmaron que si la organización para la cual trabajan les ofreciera una experiencia de bienestar alineada a sus expectativas estarían mucho más comprometidos con la compañía y la recomendarían a otros.

https://www.eluniverso.com/larevista/columnistas-larevista/sindrome-de-burnout-reconozca-los-signos-de-un-trabajador-quemado-nota/

Con los resultados del estudio a la vista, Betterfly hace el llamado de conectar y empatizar con el equipo de trabajo, y Freund da cinco recomendaciones para el bienestar de los colaboradores en las empresas:

  1. Resaltar la importancia del trabajo de los demás.
  2. Entrenar y permitir el crecimiento del equipo.
  3. Elaborar un plan de incentivos según la comunicación y prioridades de los miembros de la organización.
  4. Impulsar, promover y brindar espacios que desarrollen comportamientos saludables.
  5. Flexibilidad horaria.

En tanto, pese al complejo escenario regional, el 63 % de los encuestados (73,6 % en Colombia) afirmaron estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con estar satisfechos con su trabajo. Sin embargo, más del 77,3 % aspiran a que la organización donde trabajan mejore su propuesta de beneficios (84 % en Ecuador).

Solo en Ecuador, las ganas de renunciar (42,2 %) son una emoción negativa frecuente en los trabajadores y que no solo pone en peligro la productividad en las organizaciones, sino que también atenta contra su satisfacción y engagement. Además, para la generación Z la remuneración solo es una prioridad en el 77 % de los casos. Sin embargo, para los baby boomers representa un elemento determinante en el 93,8 % de los casos. (I)

Publicidad


Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad