En el mundo empresarial y productivo las mujeres tienen mayor presencia cada vez. Aunque aún no se logra una equidad, por ejemplo, en puestos directivos, varias mujeres han logrado destacar en este campo.

En el Comité Empresarial Ecuatoriano que acaba de renovar plantilla, de 53 puestos dirigenciales, solo 10 son mujeres, esto es, un 19 % del total. Pero en todo caso, en la actualidad, a la cabeza de varios gremios empresariales están mujeres que presentan altos perfiles profesionales y son una muestra de que el camino correcto justamente es el de la igualdad.

María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP); Marianela Ubilla, presidenta del Directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador; y, María Fernanda León, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa y Procosméticos, cuentan su experiencia al frente de gremios empresariales, en donde aún hay micromachismos, recelos y brechas que superar.

Publicidad

María Paz Jervis, abogada de 43 años fue elegida, en octubre del año pasado, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP). Así, se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo que implica ser la representante legal, en los 86 años de vida de este gremio.

Con su llegada, se concreta la estrategia en la que estaba empeñada la Cámara que era profesionalizar este cargo, por eso fue escogida mediante una empresa especializada, por su alto perfil académico. María Paz Jervis pasó entonces de ser decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional (SEK) a ser la representante legal, realizar la gestión y ser vocera de este importante gremio productivo.

Considera que el desafío de ella al frente de la Cámara es parecido al de la mayoría de gremios en un país complejo: encontrar vías de diálogo entre los distintos actores de la sociedad civil, pero este desafío se potencia por el hecho de ser mujer. Explica que, a su parecer, al estar en este puesto directivo no está haciendo algo extraordinario, sino simplemente “tomando la oportunidad que la vida le ha dado, que es producto de las luchas visibles e invisibles de otras generaciones”. “El haber llegado a este puesto es positivo, pero el reto es continuar y ejercer el cargo, en medio de una serie de imaginarios, de micromachismos, del ejercicio de poder interpersonal no visible, lo que resulta en un escenario complejo”.

Publicidad

María Paz declara: “Soy feminista en todos los ejercicios de la vida”, y comenta que ha habido resistencia a estas posturas, pero también ha habido muchos empresarios y colegas que han sido muy receptivos y comprometidos con el desafío constante.

Asegura que no tiene un plan de género para la Cámara, pero toda su gestión de vida, como decana, como vecina, como ejecutiva, ha tenido este eje transversal de igualdad de género. Considera que hay muchas iniciativas interesantes a nivel empresarial como, por ejemplo, el Club del 30 %, que promueve que las empresas tengan directorios al menos con el 30 % de mujeres. Asimismo, varias empresas se certifican como empresas libres de violencia de género. Cumplir este tipo de estándares no es fácil y se debe cumplir una serie de requisitos como la denuncia ciega, para que las mujeres se vean libres de presión para poder denunciar casos de acoso.

Publicidad

Marianela Ubilla, presidenta del Directorio de AEBE Foto: CORTESÍA

El gremio bananero acaba de reelegir a la ingeniera agrónoma Marianela Ubilla como presidenta del Directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), que aglutina a los 45 socios exportadores del país y a otras empresas adherentes como terminales portuarias, líneas navieras, empresas certificadoras, cartoneras, de insumos agrícolas.

Con su empresa Agzulasa, de Quevedo, que está en el top 5 de exportación, ella encabeza el gremio desde el 2020. Pero en junio del 2022 fue reelegida por cuatro años más.

Marianela Ubilla cuenta que ella trabajó en el campo desde pequeña con su padre, luego estudió en la universidad de Costa Rica una carrera en ingeniería agronómica. Aunque dice que no sintió una discriminación en el campo, asegura que el número de mujeres en la universidad estudiando esa carrera era de apenas un 20 % del total. Ahora en el gremio cuenta que sí nota, aunque no de manera directa, una suerte de malestar a medida que la mujer toma protagonismo.

A la hora de hacer una evaluación de su rol como dirigente gremial cuenta que uno de sus mayores logros fue cuando siendo vicepresidenta del gremio debieron enfrentar una modificación legal en el impuesto a la renta, que es más un impuesto a la venta. Sin embargo, el cálculo era distorsionado y debieron llevar adelante mesas de trabajo para hacer entender a las autoridades que era injusto.

Publicidad

Además está dentro de sus prioridades continuar con el tema de competitividad del sector que se ve afectado por los costos de producción. También busca que el país y los exportadores puedan participar en ferias internacionales para promocionar el producto. Han llegado con una guía culinaria a Francia y España.

También se ha trabajado en una normativa sobre uso de drones para la fumigación. Estos son mucho más certeros para cuidar las fuentes de agua, comenta. También se trabaja con distintos parlamentarios europeos para buscar acuerdos justos, en el sentido de que cada vez el consumidor es más exigente con el tema de salarios, medidas medioambientales, pero estas mejores prácticas se deben ver también reflejadas en las perchas con un mejor precio. Asegura que ya se ha logrado un mejor precio en ciertos comercios, explicando que hay un gran esfuerzo que se hace para cumplir todas las normas.

Ella considera que hay varias iniciativas desde su sector para promover el uso eficiente del agua. El sector bananero espera que el 2023 sea un buen año.

María Fernanda León, presidenta ejecutiva de Procosméticos Foto: CORTESÍA

Entre tanto, María Fernanda León lleva 14 años como directora ejecutiva de la Asociación de Venta Directa y Procosméticos, que aglutina a empresas locales e internacionales. Considera que dentro de este gremio ha habido muchísimo respeto entre asociados hombres y mujeres, y cada vez hay más gerentes generales mujeres, pero aún siguen siendo minoría. María Fernanda considera que ahora hay un mayor debate sobre los temas de género y equidad y cada año las empresas se trazan objetivos en este sentido. Es todavía una tarea pendiente que más mujeres lleguen a puestos directivos, dice.

Ella ha trabajado de manera incansable en el tema de la promoción de exportaciones y considera que han recibido apoyo por parte del Gobierno para estar presentes en los estands y que el mundo conozca que Ecuador también está a la vanguardia y trabaja en innovación. Cuenta que les ha ido bien, pues a estas ferias acuden cadenas comerciales, representantes de puntos de venta, y lo que están buscando son productos con materia prima de la biodiversidad amazónica que sean ecoamigables.

Al consultarle sobre cómo lleva el desafío de tener una vida profesional demandante y la personal, asegura que es importante buscar equilibrio tanto en lo familiar, profesional y hasta la vida espiritual.

Para María Fernanda León, es muy interesante cómo este sector, especialmente de la venta directa, ha ayudado para que las mujeres rompan techos de cristal, brechas de género y monten sus propios negocios y así se conviertan en grandes líderes, que dan lecciones de finanzas personales, de constancia, de organización, disciplina, marketing. Considera que el mercado también va cambiando y ampliándose y ahora no solo las mujeres son las principales consumidoras, sino que también hombres, jóvenes mileniales consumen y venden productos. (I)