En dos meses, la gestión la Mesa Productiva de Agencias de Control y Competitividad, impulsadas por el Gobierno nacional y el sector productivo, habrían representado un ahorro de 4′787.259 para estos sectores, informó Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior , Inversiones y Pesca, durante un balance del trabajo realizado.

Diálogos entre el Gobierno y el sector privado se concentrarán en nueve mesas productivas que funcionarán con la metodología del Banco Interamericano de Desarrollo

Prado aseguró que el ahorro corresponde a la reducción inmediata en las tarifas y tasas gravadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) y el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), en los trámites para los sectores productivos.

Detalló, por ejemplo, que con Arcsa se revisaron las tasas de cobro de 88 análisis de laboratorio de referencia, de las que 67 tuvieron reducciones de costo significativas y optimizaciones de tiempo de atención de hasta 50 %.

Publicidad

Con Agrocalidad, en cambio, con la externalización de ensayos de eficacia, se redujeron los tiempos que antes duraban entre seis a doce meses, a que el proceso sea de inmediato, conforme el requerimiento del usuario. También se homologaron los certificados de BPM con Arcsa, para el registro de snacks y cosméticos de uso veterinario.

Mientras que con el INEN, se eliminó el Certificado de No ser Sujeto de Control, que lo otorgaba esa institución y por el cual se debía pagar $ 247. Esta eliminación generará un ahorro directo de $ 850.000 para los operadores de comercio del país.

Además, se eliminaron 421 de 835 partidas arancelarias de la Ventanilla Única de Exportación, es decir, más del 50 % del total, lo que representa un ahorro directo de más de 3 millones de dólares para los diversos sectores productivos.

Publicidad

Prado, además señaló que con el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), se redujo de siete a cinco meses el tiempo para la acreditación para los laboratorios u organismos de inspección.

Se redujeron también las visitas de seguimiento de tres a tan solo dos para la obtención de acreditación de laboratorios u organismos de inspección, representando un ahorro de $ 720.000. Además, su designación demoraba 143 días, ahora tomará solo 25 días.

Publicidad

Asimismo, el Ministerio de Producción, mediante la Subsecretaría de Calidad, incrementó las inspecciones de control posterior. Antes se hacía un promedio de 1.200 inspecciones anuales. Ahora, se han efectuado más de 20.000, lo que representa un incremento del 94 %, según la entidad.

Ante los resultados expuestos por Prado, Gabriela Uquillas, directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), mencionó que las mesas productivas demostraron que trabajar de la mano sector público y privado es la fórmula correcta.

Enfatizó que con acciones como estas se construye el entorno de la competitividad y la mejora de la producción.

“No nos vamos a detener, de parte del sector productivo y el CEE, con los 134 gremios que lo conforman trabajaremos todos los días para tener un Ecuador más competitivo, con más oportunidades, que genere empleo de calidad y que pueda servir a la ciudadanía; unidos somos más productivos”, ratificó Uquillas.

Publicidad

Empresarios ecuatorianos fortalecen y afinan propuestas e ideas desde Manta

Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, María Paz Jervis, aseguró que la polarización amplía cada vez más las brechas.

“Desde el sector privado estamos abiertos a trabajar en conjunto, no solo con el sector público, sino incluso con actores que tradicionalmente no hemos estado en la misma orilla”, mencionó la dirigente.

Al finalizar, se informó que esta Mesa Productiva continuará trabajando para consolidar más logros. Además, se inauguró la mesa de Comercio Exterior y en los próximos días se presentarán avances de la Mesa de Seguridad y Productividad.