El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) abrió expedientes administrativos en contra de dos empresas exportadoras de banano por presuntamente haber cometido falsedades en 104 planes de embarque, que declararon ante el Sistema de Control Bananero.

Según indicó el ministerio, a través de un comunicado este martes 23 de mayo, estos planes de embarques no habrían contado con la autorización FAS, para ello habrían usado códigos no autorizados, lo que permitió que se exporten cajas de banano sin la aprobación correspondiente.

Con plantón en Guayaquil, bananeros insisten en que solo reciben $ 2 o $ 3 por caja de banano

Esas posibles sanciones ocurren un día después que pequeños y medianos productores bananeros realizaran un plantón en los bajos del Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil, para exigir que se respete el precio mínimo de sustentación de la fruta, fijado para este año en $ 6,50 la caja. Los productores aseguraron, además, que en las últimas semanas solo reciben entre $ 2 y $ 3 por caja por parte de los exportadores.

Publicidad

Además, el domingo pasado, el MAG anunció el reforzamiento y ajustes en el formulario 150 para evitar que el banano salga del país a sus destinos internacionales sin contratos firmados.

En tanto, de ratificarse las presunciones del expediente administrativo, las empresas podrían ser sancionadas con una multa total de $ 83.200 y la suspensión de sus actividades exportación por 15 días.

Los expedientes, abiertos por el MAG, fueron notificados a las empresas para que ejerzan su derecho a la defensa y presenten los descargos que creyeren convenientes.

Publicidad

Ministerio anunció ajustes en formulario para que solo se exporte banano por contratos

La cartera de Estado recordó que estas acciones se amparan en la ley para estimular y controlar la producción y comercialización del banano, plátano (barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación, precisamente en el artículo 3. Este artículo dispone inspecciones periódicas a quienes comercialicen musáceas destinadas a la exportación.

“Estos controles se enmarcan en el compromiso del MAG para verificar que la fruta contratada para exportación cumpla lo dispuesto en cuanto a la formalización de transacciones, pago del precio mínimo de sustentación”, indicó el ministerio. (I)