El ministro de Energía, Fernando Santos, se alista para declarar la fuerza mayor y de esta manera informar a las empresas que compran crudo ecuatoriano que al menos en los siguientes días no se podrá entregar el crudo debido al problema suscitado este 22 de febrero en el río Marker, afluente del río Coca.

El motivo es la paralización del bombeo de los dos oleoductos, el Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE) manejado por la estatal Petroecuador y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en manos privadas, y del poliducto Shushufindi Quito (que traslada derivados para consumo interno), provocada por las fuertes lluvias en la zona de El Reventador, que generaron el colapso del puente del río Marker.

El problema en el Marker es parte de los estragos que ha venido generando la erosión regresiva del río Coca y sus afluentes, pues ha generado el debilitamiento de las bases, tanto del puente que ya cayó como de los propios ductos, que están ahora en el aire y a punto de romperse.

Publicidad

Este jueves 23 de febrero, el ministro de Energía, Fernando Santos, dijo en una entrevista con Notihoy que Petroecuador ha pedido que se declare la fuerza mayor y esto se lo hará en las próximas horas. Esto le permitirá al país, con base en un episodio que no se podía prever, suspender las exportaciones sin tener sanciones o multas.

Para el ministro, la medida se tomará, además, para garantizar la refinación y consumo de combustibles a lo interno del país. “Vamos a suspender las exportaciones de crudo, no se va a ir al exterior. Lo que está en Balao va a alimentar las refinerías y evitar la escasez interna. Ese crudo servirá para la refinación y consumo”, indicó.

Entre tanto, dijo que en la región amazónica se va a seguir produciendo crudo hasta que se llenen los tanques de almacenamiento y posteriormente se tendrá que proceder a apagar los pozos de la zona, pues no habrá más lugar para el almacenamiento.

Publicidad

Todo esto, en medio de un problema que -según dijo el ministro- Petroecuador calcula que durará entre siete a diez días solucionarlo. Se está trabajando en una variante de las tuberías.

Entre tanto, recalcó que no se ha producido la rotura de los oleoductos, pero para evitar cualquier tipo de problema ambiental ya se ha drenado el crudo de las tuberías. Aseguró que si se llegara a generar una rotura, ya que las bases donde se asientan los ductos han sido afectadas, no habrá derrame.

Publicidad

De otro lado, descartó un desabastecimiento de combustibles. Lo que sí habrá es el diferimiento de las exportaciones por fuerza mayor. Al momento existe crudo para unos 20 a 25 días de refinació , además Ecuador importa permanentemente gasolina y diésel para completar el abastecimiento y esto no se dejará de hacer.

Por su parte, Petroecuador informó que su personal continúa con la activación del Plan de Emergencia y Contingencias en la zona del río Marker (Napo), movilizando equipos y materiales para contención y recuperación de hidrocarburos en el SOTE y Poliducto Shushufindi Quito. De acuerdo con la planificación prevista, al momento las labores de operación logística de drenaje de hidrocarburos en el Poliducto Shushufindi-Quito concluyeron en su totalidad y continúan las tareas de evacuación en el SOTE.

Además dijo que los equipos de diferentes áreas de la empresa toman todas las medidas de prevención para evitar impactos ambientales en la zona y realizan un monitoreo permanente para mantener alertas tempranas.

El sitio donde ocurrió el colapso del río Marker está a 21 metros de los últimos problemas registrados en el río Quijos. (I)

Publicidad