El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró la mañana de este miércoles 30 de noviembre, por 90 días, el estado de emergencia zoosanitaria a nivel nacional tras detectarse el virus de influenza aviar altamente patógeno.

El primer caso de gripe aviar fue confirmado por la la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) el 27 de noviembre pasado en una granja en la provincia de Cotopaxi.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano (c), junto a otras autoridades, durante una rueda de prensa sobre el brote de gripe aviar. Foto: El Universo

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, aseguró que en el foco detectado existe apenas el 0,15 % de la población avícola del país y agregó que como parte del protocolo de seguridad se sacrificarán a las aves que están en dicho foco; son aproximadamente 180.000 aves.

Publicidad

El sector avicultor genera $ 1.800 millones al año, representa el 24 % del PIB agropecuario y genera alrededor de 300.000 empleos.

Publicidad

Publicidad

De enero a noviembre del 2022 el sector avícola ha producido 263 millones de pollos y 495.000 toneladas de carne de pollo, 3.812 millones de huevos y existen 16 millones de aves ponedoras.

“El MAG y Agrocalidad tienen 850 técnicos en todo el país como contingente para hacer la vigilancia, el monitoreo y el muestreo en otras granjas avícolas con el objetivo de descartar la presencia de influenza en otras provincias”, detalló un comunicado del ministerio.

Esto, después de que el ministro Manzano firmó el Acuerdo Ministerial n.° 134 el pasado 29 de noviembre, para implementar las medidas sanitarias para el control y la erradicación de la enfermedad en las zonas de intervención que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) determine.

Ministerio de Agricultura reporta primer caso de gripe aviar en Cotopaxi, y activa el cerco epidemiológico

Además, establece una cuarentena interna de las explotaciones pecuarias afectadas, identificadas y determinadas. Durante los siguientes 90 días no se podrá movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote.

El ministro informó que la influenza aviar no constituye un riesgo para la salud de quienes consumen huevos y carne de pollo.

“El consumo de huevos y carne de pollo están garantizados”, aseguró Manzano, quien reiteró que se activaron todos los protocolos de control en el Plan Nacional de Contingencia de Influenza Aviar.

Perú declara alerta sanitaria por casos de gripe aviar en pelícanos

“En el foco de contagio hemos implementado tres bloques de barreras de control: 30 técnicos estarán atendiendo en esos puntos los 7 días de la semana, las 24 horas del día”, agregó el ministro, quien señaló que esto incluye puestos de control de aves y productos aviares en las principales vías de tránsito.

También la desinfección de los vehículos en las zonas de control. Los protocolos ejecutados incluyen cuarentena, vigilancia y muestreo de la población avícola susceptible de contagio en la zona. (I)

Publicidad