Ayer se instaló se conformó el Comité Interinstitucional de Trabajo para la Prevención del Ingreso de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) al país. Este Comité lo lideró la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera.

El objetivo de este organismo técnico asesor es contribuir con su experiencia técnica y científica para el establecimiento de medidas fitosanitarias de prevención y la optimización de las acciones contempladas en el Plan Nacional de Contingencia para Foc R4T.

Según el Acuerdo Ministerial 060, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Mesa Técnica estará conformada por la Máxima Autoridad de esta Cartera de Estado, así como el Subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas y de Comercialización; la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad); el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

Publicidad

El Fusarium ya está a 350 kilómetros de Ecuador, hay que tomar medidas urgentes: Jorge Hernando Pedraza

También lo integrarán delegados de las asociaciones de productores de banano de las provincias de Guayas, El Oro y Los Ríos; productores de plátano de Manabí; exportadores de banano y plátano; la academia; la industria de insumos agrícolas; el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), y la Asociación de Municipalidades Ecuador (AME).

Vera resaltó la importancia de trabajar en conjunto como sector para acoger propuestas y establecer medidas en beneficio del país. “Para el Gobierno del Encuentro este es un tema prioritario”, señaló.

Hasta la actualidad el hongo no está presente en Ecuador. (I)