El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), informó que ha activado un cerco epidemiológico para controlar el primer caso de influenza aviar H5, detectado en una granja de producción avícola en la provincia de Cotopaxi.

La detección se da como resultado de los controles que periódicamente efectúa Agrocalidad y que se incrementaron ante las alertas presentadas en Colombia, Perú y México sobre casos positivos de influenza aviar, una enfermedad altamente patógena.

Durante estos controles se levantaron 24 muestras, correspondientes a la unidad productiva (granja) afectada, la cual se encuentra intervenida y donde técnicos de Agrocalidad activaron los protocolos establecidos en el Plan Nacional de Contingencia de Influenza Aviar, emitido a través de la Resolución 040 de 2016.

Publicidad

El ministerio recordó a la ciudadanía que la enfermedad afecta a aves de corral domésticas y silvestres, pero no se transmite a los seres humanos a través del consumo de carne o huevos. “El suministro de calidad de estos productos está garantizado”, dijo en un comunicado la cartera de Estado.

Por su parte, Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, afirmó que estos protocolos incluyen cuarentena, vigilancia y muestreo de la población aviar susceptible de contagio en la zona. “El objetivo es determinar si puede haber otros potenciales contagios”, precisó el funcionario. Agregó que, al momento, la población de aves afectadas no supera el 0,15% del total nacional y se encuentra geolocalizada. De esta manera, el brote -hasta el momento- se encuentra controlado.

Luis Barcos, representante regional para América de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), quien está de visita en el país, felicitó a las autoridades por la reacción ante lo que ha sucedido, pues se ha llevado una política de prevención y de control. Pidió a los ciudadanos no entrar en temor, porque no hay razón para ello. También dijo que en los siguientes días seguramente aparecerán más focos de contagio, pero que esto es normal.

Publicidad

El control y la erradicación de la influenza aviar se hace con el propósito de mantener la productividad del sector avícola nacional, que tiene 1.810 granjas avícolas y genera unos $ 1.800 millones, lo que representa el 23 % del PIB agropecuario, aportando con 300.000 empleos. Además, produce 500.000 toneladas de pollo y 3.000 millones de huevos al año.

En estos días se ha conocido de la gripe aviar en países vecinos. Por ejemplo en Perú se detectó la enfermedad en pelícanos. Así el Gobierno peruano declaró una alerta sanitaria: “Se resuelve declarar la alerta sanitaria por 180 días calendario, en todo el territorio nacional, ante la presencia de influenza aviar altamente patógena subtipificada como influenza A H5N1 en pelícano (Pelecanus thagus)”, indicó un decreto publicado en la gaceta oficial, hace pocos días.

Publicidad

Hace menos de una semana, en México se informó que ante la llegada masiva de aves acuáticas migratorias, portadoras del virus de influenza aviar AH5N1 “altamente patógeno que ha causado brotes en aves domésticas en siete estados de México”, el Gobierno inició la vacunación estratégica contra este tipo de influenza. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México informó que arrancó la vacunación de aves en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras.