NOTICIAS

Publicidad

Ministerio de Agricultura y Ganadería aclara que no ha autorizado importación de maíz amarillo duro

La cartera de Estado también informó que actualmente se está pagando por sobre el precio de sustentación del producto.

El Ministerio de Agricultura asegura que actualmente se está pagando por sobre el precio de sustentación de maíz amarillo duro fijado en $ 15,57 el quintal. Foto: Cortesía de Aprobal

Publicidad

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó, este martes 25 de abril, que no ha autorizado ninguna importación de maíz amarillo duro para el inicio de la cosecha.

Esto, según la La cartera de Estado, para aclarar versiones difundidas por algunos productores de la provincia de Los Ríos.

Productores de maíz cerraron la vía Buena-Santo Domingo en reclamo de un precio justo

“Es necesario aclarar que las únicas autorizaciones expedidas en el primer trimestre de este año son las acordadas en el Consejo Consultivo del Maíz. Tales decisiones fueron consensuadas por todos los actores de esta cadena productiva, según lo establecen los artículos 23 y 27 del Reglamento de Comercialización del Maíz Amarillo Duro”, indicó el Ministerio en el comunicado.

Publicidad

Agregó que la información entregada por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador afirma que la última importación se produjo el pasado 7 de marzo.

El déficit de maíz requerirá importar más este año, lo que enfrenta a los industriales con los productores de este grano

La aclaración del MAG se da después que productores maiceros cerraron la vía Buena Fe-Santo Domingo este martes como reclamo por un precio justo del maíz. Según esos agricultores, se acordó pagar $ 22 por quintal y están recibiendo $ 17, aseguraron.

Con respecto al precio, el MAG mencionó que actualmente se está pagando por sobre el precio de sustentación de maíz amarillo duro. Señaló que el precio mínimo de sustentación, según lo establecido en el Acuerdo Ministerial 019, es de $ 15,57 del quintal con 13 % de humedad y 1 % de impurezas, sin embargo, “la información, entregada por los productores y compradores de maíz duro amarillo, revela que el precio pagado al agricultor en las bodegas de las principales provincias productoras es de $ 17,50 por quintal”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad