El Ministerio de Energía, a través de un comunicado, fue enfático al indicar que el reclamo de la compañía New Stratus-Petrolia, que ha advertido con iniciar un arbitraje internacional en contra del Ecuador, por la no ampliación y migración del contrato en los bloques 16 y 67 “es totalmente infundado y carente de validez”.

Esta cartera de Estado enfatizó que “la extensión del plazo de un contrato petrolero es un acto de soberanía del Estado, que se da siempre que convenga a sus intereses y es por lo tanto una facultad discrecional de la Autoridad”. En todo caso, hizo votos para que el tema se arregle mediante el diálogo.

De esta manera, el Ministerio respondió a los anuncios oficiales que había hecho New Stratus Petrolia, el viernes pasado, que se considera afectada porque supuestamente el Gobierno: “ha decidido no cumplir con su obligación legal y contractual de designar el Comité de Negociaciones requerido para la extensión y migración de los contratos de los bloques 16 y 67″. En este sentido, el Ministerio dice que “el considerar una mera expectativa, la de una prórroga del plazo contractual, como un derecho adquirido es erróneo”.

Publicidad

Además indicó que cualquier prórroga tiene que ser solicitada y concedida a quien es el legítimo titular de los derechos sobre el bloque. Al momento Petrolia no lo sería, pues no ha cumplido con los pasos previos. En el comunicado, la Secretaría de Estado también indicó que no hay una ley o cláusulas en el contrato que le obliguen a convocar a una comisión para analizar la propuesta de ampliación y migración de Petrolia.

El Ministerio también recordó los momentos clave del proceso ocurrido con respecto al aparecimiento de New Stratus- Petrolia, que compró acciones de Repsol en el exterior en 2020.

Ese año New Stratus intentó adquirir los derechos de Repsol sobre los bloques 16 y 67, en la región Amazónica del Ecuador, que representan una tercera parte de ellos, pues existen otras compañías que conforman el consorcio titular del bloque. De conformidad con la ley, esta transacción debía ser aprobada por el Ministerio de Energía y Minas. “Para ello la autoridad tenía que asegurarse que la cesionaria New Stratus cumpliera con los requisitos que exige la Ley de Hidrocarburos en su artículo 2, esto es “demostrar probada experiencia solvencia técnica y financiera”.

Publicidad

La compañía no logró demostrar estos requisitos por lo que el Ministerio, en Oficio No.MERNNR-MERNNR-2020-1162-OF del 1 de diciembre 2020, negó tal autorización de adquisición de los activos de Repsol a New Stratus.

La compañía insistió nuevamente en 2021 en obtener dicha autorización, trámite que no ha sido finiquitado puesto que pese a los requerimientos de esta autoridad aún no presenta documentación que acredite su experiencia y solvencia para manejar esos bloques, indica el Ministerio. También señaló que en los hechos, New Stratus - Petrolia Ecuador ha operado los bloques 16 y 67 y ha recibido una cuantiosa suma por tarifa de servicios por barril producido.

Publicidad

El Ministerio también indicó que el plazo contractual de los bloques 16 y 67 vence el 31 de diciembre de 2022 y que de conformidad con la ley, al vencimiento del plazo del contrato el área, junto con todas sus instalaciones, deben revertirse al Estado, sin ningún costo.

New Stratus, pese a que no había concluido con el trámite para obtener el acuerdo ministerial que le habilite legalmente a ser titular de los bloques, solicitó que se nombre una comisión a fin de negociar una posible extensión del contrato. “Ni en la ley ni en sus cláusulas existe para el Estado obligación de nombrar tal comisión”.

El Gobierno informó que en conversaciones mantenidas con New Stratus-Petrolia Ecuador S. A. se le notificó la decisión del Estado de ejercer su derecho a la reversión de estos bloques, al término del plazo del contrato y asimismo la intención de volverlos a ofrecer a contratación privada, pero a través de una licitación abierta y transparente en la que la mejor oferta sea la ganadora.

“New Stratus reaccionó negativamente a esta gentil invitación del Estado e insistió en que se les entregue los bloques en un sistema no competitivo, lo cual es ilegal y éticamente inaceptable”, según el Ministerio.

Publicidad

Finalmente, el Estado reiteró su invitación a la inversión extranjera, a compañías serias y solventes a que colaboren en su afán de incrementar la producción de petróleo, dentro del marco legal y la buena fe.

La cartera de Energía reiteró su compromiso de establecer mecanismos de diálogo que permitan generar consensos y decisiones que beneficien al país y conlleven a un óptimo desarrollo de los recursos hidrocarburíferos. (I)