El Ministerio del Ambiente encontró evidencias de una “potencial afectación a la provisión de servicios ambientales y riesgos para la salud humana” en la zona de Piedra Fina, donde el viernes se produjo un derrame de crudo por la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Este a su vez ocurrió cuando una enorme piedra cayó sobre la estructura causando el derrame.

Esto podría acarrearle a la empresa petrolera sanciones y multas. “Al momento se han iniciado las acciones legales y administrativas correspondientes en función de las evidencias de afectación, ambiental y social, así como el indicio de daño ambiental, que derivan en las multas y sanciones correspondientes”, dijo el Ministerio hace pocos minutos en un comunicado de prensa. Sin embargo, aún se debe realizar una investigación más detallada que deberá estar, según la normativa, a cargo de la propia empresa petrolera.

De acuerdo con los informes técnicos del Ministerio, la afectación se encuentra dentro del Parque Nacional Cayambe Coca y, según la zonificación, el derrame ocurre en la zona de protección. El área total de afectación es de 21.007,91 m2, de estos 16.913,61 m2 se encuentran dentro de la zona de protección y los restantes 4.094,3 m2 están en la zona de amortiguamiento del área protegida.

Publicidad

El Ministerio también informó que en lo que respecta a la fauna, de acuerdo con el Plan de Manejo del Área Protegida, el lugar es hábitat del cusumbo andino, venado chonta, gallito de la peña y varias especies de anfibios.

Además, esta cartera de Estado dijo que a fin de asegurar la implementación de acciones de reparación sobre las afectaciones en la zona y conforme lo establece el Reglamento del Código Ambiental, se levantó información sobre datos ambientales al suelo, agua, aire, fauna y flora y también daños sociales. Los hallazgos se han notificado a la operadora y se le ha pedido que proceda con la investigación detallada.

De acuerdo con el Reglamento del Código Orgánico Ambiental, en caso de que se encuentran indicios de daño ambiental, como lo ocurrido ahora, la autoridad ambiental competente “ordenará al operador la elaboración de una investigación detallada con la finalidad de complementar las evidencias para la determinación de daño ambiental”. La investigación detallada contempla estudios, investigaciones y levantamiento de información primaria de mayor profundidad que permitan dimensionar la magnitud, extensión, reversibilidad de los impactos ambientales negativos y determinación de la existencia de daño ambiental, considerando los lineamientos de la norma técnica expedida para el efecto, dice el Reglamento.

Publicidad

Mientras, el Ministerio indicó que con el fin de garantizar agua segura para el consumo de la población de Napo y Orellana se ha activado la mesa 1 del COE de dichas provincias y se ha notificado a los GAD involucrados para que emprendan las acciones necesarias. Nuestro personal monitorea 210 km del río Coca y sus afluentes y coordina que se desarrolle la contención y remediación donde se identifican trazas de hidrocarburo.

Publicidad

El Ministerio dijo que continuará en la zona de influencia directa e indirecta, y garantiza que se cumpla con el plan emergente, limpieza, remedición, reparación y rehabilitación de las áreas afectadas.

Publicidad

La empresa Oleoducto de Crudos Pesados realiza una serie de acciones para mitigar los daños ambientales en el sector de Piedra Fina tras el derrame ocurrido el viernes pasado. Foto: El Universo

Por su parte, OCP Ecuador informó ayer que inició ya la reparación de la tubería afectada. Para ello, se recolectó el crudo en piscinas de retención para trasladarlo a la estación de Lago Agrio mediante carrotanques. Así empezarán las tareas de limpieza y remediación.

De acuerdo con la empresa, el evento fue causado por el desprendimiento de una roca de dos metros de altura y al menos tres de radio, hecho que fue notado de inmediato por el sistema automático de detección de fugas del oleoducto, que ante la disminución de presión se detiene el bombeo.

De manera paralela OCP Ecuador inició la reparación de la tubería y estima retomar el bombeo en un par de días, recalcando que tanto la recepción de crudo como el despacho a buques no han sido afectados.

“Se tienen contratadas tres empresas para los trabajos de limpieza y remediación. Este trabajo lo realizaremos de manera comprometida y responsable, hasta alcanzar una reparación integral sin escatimar recursos para ello”, afirmó Jorge Vugdelija, presidente ejecutivo de OCP Ecuador. Y ratificó que “OCP Ecuador se hace cargo del evento, ocasionado por fuerza mayor, con la responsabilidad y compromiso con la gente y respeto al medioambiente que siempre han caracterizado a la compañía”.