EP Petroecuador obtuvo las licencias ambientales otorgadas por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) para diversas actividades en el Campo Auca - Bloque 61 y en el Campo Pacoa – Bloque 1. Estas licencias le permiten incrementar la producción, como parte del plan planteado por el Gobierno.

De acuerdo con Petroecuador, dentro de sus estándares ambientales las licencias fueron aprobadas cumpliendo con la normativa establecida, que contempla además el proceso de participación ciudadana.

El Gobierno ha buscado desde principios de su periodo incrementar la producción petrolera, pero la falta de licencias ambientales era un obstáculo. El anuncio de las licencias se da en momentos en los cuales la producción petrolera se está recuperando luego de una caída debido a un apagón de 728 pozos, producto de una descarga eléctrica que no pudo ser contenida, por falta de presupuesto.

Publicidad

Sobre el tema de las licencias, para el Campo Auca, ubicado en la provincia de Orellana, y que es operado por la empresa Schlumberger, están autorizadas varias licencias:

  • Construcción de 26 plataformas nuevas.
  • Nueve estaciones y una subestación.
  • Ampliación de 39 plataformas, estaciones y subestaciones.
  • Perforación de 420 pozos de desarrollo, entre otras.

Se trata de una importante ampliación del número de pozos si se considera que la totalidad de pozos de Petroecuador son 1.665.

En el Campo Pacoa, en la provincia de Santa Elena, entre las principales actividades autorizadas, se procederá a:

Publicidad

  • Construcción de seis plataformas nuevas y la vía de acceso de Mata Chiviato.
  • Perforación de 10 pozos nuevos con facilidades de superficie y producción.

Con la obtención de estas licencias, según la petrolera estatal, se reactivará la economía de la zona por las actividades que conllevan estos proyectos en beneficio directo a las áreas de influencia de la operación en las provincias de Orellana y Santa Elena, sus cabeceras cantonales y sus parroquias.

Las licencias otorgadas por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica son imprescindibles para las actividades indicadas. De acuerdo con la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, los habitantes de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica tienen derecho al acceso a los recursos naturales; al empleo, salud, a la educación en todos los niveles; a la contratación de bienes y servicios y a las actividades ambientalmente sostenibles.

Publicidad

Petroecuador realizó el proceso de licenciamiento ambiental, incluida la participación ciudadana, de acuerdo con lo establecido en la normativa ambiental vigente y con la revisión y pronunciamiento favorable de la Subsecretaria de Calidad Ambiental.

La producción de Petroecuador al 18 de diciembre se mantenía en 383.010 barriles diarios. Mientras que la producción total, incluida la de las empresas privadas, se ubicó en 491.592 barriles diarios. Ambas cifras son menores a las registradas en los días previos al apagón: 385.029 barriles diarios para Petroecuador y 493.418 barriles diarios para toda la producción. (I)