El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, concluyó de manera positiva la agenda desarrollada la semana pasada en Panamá y Washington y cuyo objetivo era fortalecer el respaldo de los organismos multilaterales. Las visitas eran importantes frente al cambio de administración con la salida del ministro Simón Cueva, tras los 18 días de paro indígena que fue levantado luego de una baja de 15 centavos en los precios de los combustibles. Para el ministro, el resumen de la visita fue que la comunidad internacional apoya el norte económico definido en libertad por el Gobierno y en este sentido, el plan de orden con enfoque social sigue adelante.

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena Marriott, explicó este lunes 25 de julio del 2022 en varios medios radiales que el mensaje llevado a los multilaterales, que son los principales financistas del país a bajas tasas y plazos largos, ha sido que Ecuador va a mantener el orden en las finanzas públicas, pero con un enfoque social. “Mantener una política ordenada sin enfoque social no es suficiente” y tampoco conviene mantener una política social pero haciendo un gasto desordenado, dijo.

De acuerdo con Arosemena, es importante que la ciudadanía entienda que los recursos son escasos, es decir que la plata en el Gobierno no sobra, y que cuando existen demandas sociales que requieren un mayor gasto, esos son recursos que se les deja de dar a algún otro sector. Ratificó que este año, el Gobierno espera cerrar el déficit fiscal en $ 2.200 millones.

Publicidad

Esta cifra representa una baja importante si se toma en cuenta que en el 2020 el déficit fue de $ 7.000 millones. Recordó que un pilar del plan económico -que es de un orden económico pero con enfoque social- es bajar atrasos. En este campo se acordó el pago de una deuda histórica a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que es de aproximadamente $ 172 millones. Ahora, según el cronograma de pagos, ya se hizo una primera transferencia de $ 15 millones y se pagarán montos simiiares mensualmente de julio del 2022 a julio del 2023.

El ministro se reunió con personeros del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) , el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

Explicó que en Panamá firmó un convenio de capitalización por $ 7.000 millones para la CAF y del cual Ecuador es uno de los principales beneficiarios. También se reunió con Kristalina Georgieva, principal del FMI, que -según dijo- sirvió para afianzar las relaciones de financiamiento y cooperación en beneficio de los ecuatorianos.

Publicidad

Entre tanto, en la reunión con Mauricio Claver Carone, presidente del BID, se reafirmó el apoyo del multilateral para la reactivación de pequeñas y medianas empresas, así como el desarrollo de proyectos de infraestructura y conservación.

En el Banco Mundial, el ministro tuvo dos encuentros importantes, tanto con su vicepresidente Jorge Familiar como con la directora de Políticas para el Desarrollo y Alianzas, Mari Erika Pangestu. Con ellos la conversación versó sobre el aprovechamiento en el mercado internacional de bonos temáticos y el levantamiento de fondos para la consolidación fiscal.

Publicidad

También estuvo con los personeros de la Usaid (Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos), con quienes se abordaron temas de financiamiento y apoyo técnico en programas sociales. En el Tesoro de Estados Unidos se habló sobre las metas económicas y el plan ABC del Gobierno.

Entre tanto, Arosemena también destacó la visita a la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional (DFC), así como al BID LAB y BID Invest, a fin de promover fondos para el desarrollo de las pymes y el sector productivo en general. (I)