El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena Marriott, inició esta mañana su agenda de reuniones con los organismos multilaterales para fortalecer la cooperación económica y la inversión en el país.

El secretario de Estado viajó a Washington para asistir a las reuniones anuales de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), en las que participarán los ministros de Economía de Latinoamérica y representantes de los organismos multilaterales, incluido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó el ministerio.

Las reuniones de Arosemena con los organismos multilaterales, según la cartera de Estado, permitirán el acceso a más facilidades financieras para enfrentar las emergencias actuales como el terremoto, deslaves e inundaciones. El ministerio indicó que la solidez fiscal es la carta de presentación del país y que así se obtendrá más recursos destinados a garantizar el bienestar de los ecuatorianos.

Publicidad

Sobre el tema, Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, explicó que aunque Ecuador ya agotó su cupo con el Fondo Monetario existen programas y líneas de crédito que se asocian a temas de reconstrucción por desastres naturales a los que Ecuador podría tener acceso. Entre ellos está la línea del fondo por resiliencia, creado para reconstrucción después del COVID. En esta, Ecuador podría alcanzar un crédito por $ 1.300 millones. También existen otros del BID y BM a los que podría aplicar.

Este financiamiento es necesario si se toma en cuenta que en la proforma presupuestaria se tenía previsto emitir bonos de deuda como parte de las fuentes de financiamiento, pero con el riesgo país alto no es posible ya hacerlo. Este indicador se ubicó en 1.953 puntos al 11 de abril del 2023.

Ecuador ha sufrido recientemente un terremoto con su epicentro en la isla Puná, así como fuertes inundaciones y un deslizamiento en Alausí que ha causado pérdidas humanas y económicas. Hace pocas semanas se debió suspender el bombeo del crudo por problemas relacionados con las lluvias y la erosión regresiva en el sector del río Marker.

Publicidad

Entre tanto, para Acosta Burneo actualmente la situación fiscal es mejor que la de años pasados. Es la primera vez en diez años que ha habido un superávit fiscal, dice. En todo caso, siempre queda el temor en los mercados de que el siguiente gobierno que venga sea uno que abra la llave del gasto, sin considerar las consecuencias de un sobreendeudamiento.

Agenda con autoridades internacionales

El ministro Arosemena participó este miércoles en el “Governing Effectively During Challenging Times” que significa gobernar eficazmente en tiempos difíciles. En este espacio destacó el exitoso plan de vacunación del COVID-19 que llevó adelante el gobierno de Guillermo Lasso y explicó los hitos sociales logrados gracias al orden fiscal en el Gobierno del Ecuador.

Publicidad

De acuerdo con el ministerio, el encuentro en Washigton también será una oportunidad para mostrarle al mundo las opciones de negocio y asegurar financiamiento para grandes inversiones en el país. Se lo hace pensando en el futuro y servirá para sentar las bases de una política de Estado en beneficio de las siguientes generaciones.

Dentro de su agenda de trabajo, el ministro se reunirá con Janeth Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos; Ilan Goldfajn, presidente del BID; Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente regional del BM; entre otros, con quienes se analizará un mayor respaldo económico para el Ecuador. Estas reuniones serán fundamentales para el desarrollo del país. Permiten atraer capital y acceder a recursos adicionales para hacerle frente a las emergencias. (I)