El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, informó que la agenda que se había planteado para el Campo Amistad, con el anterior gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, “no tenía las condiciones técnicas y financieras para sacar un concurso transparente y responsable”. Explicó que ahora es están haciendo las cosas de manera correcta y están trabajando en la estructura para poder sacar a licitación el Campo Amistad, bloque 6, el próximo año. Y comentó de modo coloquial que “vamos despacio que tengo prisa”.

Así lo manifestó este martes 18 de octubre, en el seno del Encuentro Anual de Energía y Petróleo (Enaep) que se realizó en el Hotel Marriot con la presencia del vicepresidente Alfredo Borrero; el secretario de Alianzas Público Privadas, Roberto Salas; el gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar; empresarios del sector energético, entre otros.

De esta manera el ministro de Energía justificó la postergación de la firma del contrato para el manejo con ayuda privada del Campo Amistad, y que en la agenda del exgerente estaba prevista para noviembre próximo. El tema del retraso del proyecto tomó revuelo, luego de que el presidente Guillermo Lasso había asegurado en entrevista con el periodista Carlos Vera que no había dicha postergación que ya había sido advertida por varios medios y por el analista Walter Spurrier.

Publicidad

El ministro Vera, a la salida del evento, reconoció que hubo demoras por parte de Petroecuador y que ahora se está trabajando de manera profesional y transparente. Explicó que se están haciendo los estudios para ver el potencial gasífero de la zona y que el tema del Campo Amistad será conocido por el Directorio de Petroecuador en noviembre. Se espera que a mediados del próximo año haya algo más concreto, dijo. Ratificó, de todos modos, que con Amistad se esperaría llegar a una producción de 100 mmpcd. Sobre el sector aledaño al Campo Amistad, dijo que se hará una exploración de aguas profundas y adelantó que se ha conversando con inversionistas en Houston para llevar adelante este proyecto.

En el tema del Campo Amistad y en el de captación de Gas Asociado, que ya empezaron su proceso con la anterior administración de Petroecuador, se recibieron 32 cartas de intención en el primer caso y 15 empresas que compraron el data pack, respectivamente. Sin embargo, no está claro cuál será el procedimiento con estas empresas privadas interesadas en invertir en el país.

El ministro dio un panorama general de su sector, tanto en el tema petrolero, eléctrico y minero, que están entrelazados, dijo. Por ejemplo aseguró que la producción petrolera para finales de año terminará en 540.000 barriles diarios.

Publicidad

En un vistazo general dijo que el portafolio de inversiones en el sector hidrocarburífero llega a $ 13.500 millones. En este sector se esperan inversiones por $ 4.500 millones para el bloque 60 (Sacha); unos $ 7.700 millones para el bloque 31 y 43 (ITT); también $ 150 millones para la reapertura de pozos cerrados y unos $ 1.200 millones de inversiones para el manejo de 22 campos petroleros.

Adicionalmente, están en la mira inversiones para la ronda intracampos II que generarían $ 2.000 millones. En esta ronda habría al menos 80 interesados, dijo. También están en vías de licitación las nuevas refinerías unos $ 2.700 millones, el Campo Amistad con una inversión esperada de $ 500 millones y otros 500 millones para los proyectos de Gas asociado, que aunque también ya estaba en marcha, ahora habría regresado a la fase de estudios.

Publicidad

De otro lado, habló de que existe un portafolio de inversiones en el sector eléctrico de $ 13.000 millones. Y aseguró que en noviembre próximo, es decir en el siguiente mes, se lanzará a licitación de la central hidroeléctrica de Cardenillo ($ 1.500 millones) y la de Santiago ($ 3.000 millones) en un futuro cercano.

También destacó que el tema minero es esencial para la transición energética y para fortalecer una matriz eléctrica, por ejemplo en vehículos. Dijo que el Gobierno busca que Ecuador sea el principal proveedor de minería verde del mundo. Adicionalmente, aseguró que el proyecto del tren minero está avanzado aunque indicó que el tema lo conoce bien Roberto Salas, de la secretaría de Asociaciones Público Privadas.

En un segundo momento, se presentó de manera virtual, Jeremy Martin, del Institute of America, quien comentó que actualmente en el debate energético están presenten temas relevantes como la descarbonización, la electrificación de las cosas, los minerales críticos y el litio.

Reflexionó en el hecho de que las 3/4 partes de las emisiones de gases proviene justamente del sector energético y la necesidad de, por ejemplo, reducir el uso de combustibles fósiles en el sector automotriz. El litio, para Martin, es un tema clave en el futuro cercano para la transición energética relacionada a la energía eléctrica. Actualmente China está manejando una buena parte de este mercado y dominando la cadena de abastecimiento. (I)

Publicidad