El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, concluyó su primera semana de gestión en dicho cargo, con la reunión con los principales del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así lo informó hace pocos minutos el departamento de comunicación del Ministerio a través de las redes sociales.

La reunión del ministro Arosemena con el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz Granados, que se desarrolló de manera virtual tuvo como objetivo analizar temas relacionados con el financiamiento de proyectos en Ecuador. La idea central del diálogo fue que los proyectos puedan consolidar la integración y el crecimiento económico del país y la región, indicó el Ministerio.

El ministro de Economía, Pablo Arosemena, y Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de la CAF mantuvieron una reunión virtual sobre financiamiento de proyectos. Cortesía CAF Foto: El Universo

Seguidamente, Arosemena se reunió de manera presencial con Juan Carlos De la Hoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador. Ambos dialogaron sobre las oportunidades de colaboración y financiamiento para fortalecer la reactivación económica del país.

Publicidad

En su primera semana de labores, el ministro Arosemena mantuvo reuniones también con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Los cuatro organismos multilaterales (FMI, BM, BID y CAF) se han comprometido con el país para brindar un financiamiento en buenas condiciones (plazos largos y tasas bajas) gracias a una política de ordenamiento de las finanzas públicas que lleva adelante el país, de la mano del acuerdo financiero firmado con el FMI en el gobierno de Lenín Moreno. Este acuerdo finaliza en diciembre del 2022, cuando recibiría el último desembolso por $ 700 millones más. Estos se suman a los $ 1.000 millones que recibió recientemente el país como consecuencia de la aprobación de la cuarta y quinta revisiones del convenio.

El Gobierno espera recibir de los multilaterales al menos $ 4.500 millones este año.

Publicidad

El ministro Arosemena ha expuesto como parte de los tres ejes de su gestión el realizar obra pública, así como mejorar la ejecución presupuestaria tanto en el tema social y cubrir atrasos.

La relación con los multilaterales de Ecuador es buena. El Ministerio de Energía y Minas en coordinación con el BID realizó el taller denominado: “Políticas, Lineamientos y Directrices para la gestión de las operaciones de crédito con el BID”. En esta reunión el organismo internacional indicó que se han destinado más de $ 600 millones para financiar proyectos energéticos en el Ecuador dentro de los Sistemas Nacionales de Transmisión y Distribución.

Publicidad

El objetivo del taller que se dictó los días 6 y 7 de julio radicó en socializar las políticas, lineamientos y directrices, para impulsar la ejecución de las operaciones de crédito con el BID de forma articulada.

Destacan que el Ministerio de Energía, como el organismo ejecutor de los créditos, se apoya en las empresas eléctricas a nivel nacional, como entidades subejecutoras para llevar adelante los procesos de contratación y construcción de las obras financiadas por el multilateral.

El Ministerio de Energía y Minas ha impulsado desde 2011 hasta la actualidad diez operaciones de crédito, lo que ha permitido contar con el financiamiento de varios proyectos de inversión en el sector eléctrico por un monto que asciende a alrededor de $ 1.107,7 millones a la fecha. (I)