El presidente de la República, Guillermo Lasso, posesionó hace pocos minutos a Fernando Santos Alvite como nuevo ministro de Energía y Minas, a través del decreto 587. Santos se convierte así en el tercer ministro en esta importante cartera de Estado, que se encarga de los temas hidrocarburífero, minero y eléctrico, luego de Juan Carlos Bermeo y Xavier Vera. Este último renunció la semana pasada, luego de verse envuelto en una serie de denuncias de corrupción y en una investigación por cohecho.

En su primera intervención en Carondelet, el nuevo ministro Santos agradeció por esta nueva oportunidad de servir al país (en 1987 ya fue ministro), e hizo votos que como en el caso del Quijote la segunda obra sea mejor que la primera.

Explicó que tiene experiencia de 50 años en la industria y que ha visto la transformación del país, un antes y un después de la era petrolera. Antes del petróleo el Ecuador era atrasado, pobre, triste con poca esperanza, y cambió gracias a la riqueza que nos dio la naturaleza. Sin embargo, reconoció que no solo hubo cambios para bien, sino que lamentablemente ese torrente petrolero de más de 6.000 millones de barriles, “también ha traído el flagelo, el cáncer de la corrupción al país”, dijo.

Publicidad

Así, se refirió por ejemplo a lo que en los próximos días se conocerá de la corrupción petrolera en el país luego de que Nilsen Arias colaboraría con la justicia de EE. UU. y “va a hacer terribles pero necesarias revelaciones”, dijo.

Aseguró que es necesario tener las cuentas claras en la empresa petrolera, que al momento no tiene balances. Aseguró que buscará mejorar la producción, reconociendo que al momento el petróleo de extracción fácil ya fue aprovechado y ahora es necesario extraer el petróleo difícil. Por eso aseguró que esto se lo debe hacer con el contingente de la empresa privada, pues la estatal no tiene los recursos necesarios. Se debe llamar a la empresa privada y firmar contratos en condiciones beneficiosas para las partes, de un ganar ganar.

Otro reto importante que ve Santos es mejorar la calidad de los combustibles: “en un país civilizado no se puede vender un combustible mayor a 10 partes por millón, pero en el Ecuador se vende uno de 500 partes por millón”, dijo.

Publicidad

Santos consideró de mucha importancia ir hacia la consulta previa para poder hacer ver a las comunidades que es posible un beneficio mutuo, tanto para las comunidades como para el Estado.

Además aseguró que es un tema prioritario cumplir todos los compromisos adquiridos en las mesas de diálogo. Pero siempre, respetando los contratos firmados y las autorizaciones ya emitidas.

Publicidad

Sobre el tema eléctrico aseguró que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair está en una situación de riesgo muy grave.

El nuevo ministro ofreció al presidente su lealtad, honestidad y poner todo su esfuerzo en beneficio de la nación ecuatoriana.

Entre tanto, el presidente Lasso dijo enorgullecerse de que un funcionario de la experiencia de Santos haya aceptado estar en el Gabinete presidencial. Destacó el perfil del nuevo funcionario de Estado. También dijo estar muy de acuerdo con Santos sobre el tema de la energía limpia, y dijo que debe ser prioridad el desarrollo de los proyectos hidroeléctricos Santiago y Cardenillo.

Consideró acertada la afirmación de Santos de que el tema petrolero ha traído beneficios pero también corrupción. En este sentido dijo confiar en Santos por su honorabilidad, de que tomará las medidas necesarias para precautelar hasta el último centavo de los ecuatoriano. Le deseó éxitos y le ofreció su apoyo y respaldo. (I)

Publicidad