El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena Marriott, viajó ayer, jueves 13 de octubre de 2022, rumbo a Washington con el fin de fortalecer la relación con los organismos multilaterales que están aportando a la reactivación productiva e inversión social en el Ecuador; principalmente con el FMI, para revisar el manejo de las finanzas públicas y de la economía del país.

El ministro tendrá una reunión con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, para exponer los avances del programa que el país mantiene con este organismo. También mantendrá conversaciones con autoridades del Banco Mundial, una de las entidades que más aportan con financiamiento a proyectos de desarrollo del país.

Con la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) revisará alternativas de respaldo financiero para el sector productivo privado ecuatoriano que permitan incrementar inversiones y fuentes de empleo.

Publicidad

El secretario de Estado indicó que el viaje a Washington se enmarca en la aplicación del Plan Económico Reactivación, que busca el orden fiscal con enfoque social. Destacó que, si todo va por buen camino, Ecuador lograría lo que no ha pasado en 30 años, que es culminar con éxito un acuerdo con el FMI. “Eso habla bien del país y de un Gobierno serio”, expresó.

La agenda de trabajo internacional contempla también una reunión con Michael Kaplan, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y como principal expositor en una conferencia organizada por la Universidad de Georgetown, donde tratará temas de coyuntura económica del país.

De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), la visita del ministro tiene que ver con una primera exploración por parte del Ecuador para analizar la postura del FMI sobre cómo van a quedar las cifras y los cumplimientos estructurales hasta finales de año. Para Carrera, de momento existen dificultades por parte del país en el cumplimiento de algunas reformas estructurales que son importantes para el FMI, como auditorías en petroleras, transparentación de cuentas del IESS, entre otras. Según él, también hay una complicación ahora en el sentido de que el déficit proyectado para 2023 posiblemente no se lo pueda cumplir.

Publicidad

Esta exploración, dice Carrera, será para medir la viabilidad del último desembolso que debe hacer el FMI al país a finales de diciembre, por $ 700 millones. Con este desembolso culminaría con éxito el acuerdo financiero con este multilateral.

Carrera descartó que en esta visita se puedan tratar temas sobre recompra de deuda, a propósito del anuncio del presidente Guillermo Lasso de que habría planes de recompra debido a la caída del precio de los bonos. Explicó que actualmente Ecuador tiene déficit, por lo que sería inviable que, si le llega un dinero, este sea destinado a la recompra de deuda en vez de cubrir los múltiples huecos de presupuesto que tiene.