Las negociaciones para un acuerdo comercial entre Ecuador y México entraron a una última etapa, informó la mañana de este viernes 21 de octubre Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP).

“Me reuní en conjunto con Juan Carlos Holguín, con las nuevas autoridades de la Secretaría de Economía de México y el equipo negociador del acuerdo comercial. Tenemos una hoja de ruta acordada para avanzar en la última etapa de negociación”, reveló Prado, quien añadió que tiene buenas perspectivas.

Para esto, se definió un diálogo permanente a partir de la próxima semana para buscar el cierre definitivo del acuerdo.

Publicidad

Y fue justo desde Ciudad de México de donde Prado publicó en su cuenta de Twitter el avance. Él y el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, asisten en esa ciudad a una reunión de ministros de Exteriores, Comercio y Economía de la Alianza del Pacífico antes de la cumbre prevista para finales de noviembre en el sur mexicano con los presidentes de los países miembros: México, Chile, Colombia y Perú, y con la perspectiva de incluir a Costa Rica y Ecuador.

La Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo, representa el 42,9 % del Producto Interno Bruto de Latinoamérica y el Caribe y el 45 % de los flujos de inversión extranjera directa recibida en la región.

Además, el anuncio de Prado se da después de que el jueves pasado el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en el mismo foro, señaló que el tratado con Ecuador “está muy avanzado” y “formará parte muy seguramente de la Alianza ya próximamente”; y que el presidente de la República, Guillermo Lasso, confirmará, la semana pasada en una entrevista televisiva, que el acuerdo con el país azteca estaba técnicamente en el 99 %.

Publicidad

Atunec: Si no se firma el acuerdo con México la industria atunera no tendría consecuencias que lamentar

“Y mantengo una comunicación fluida con el presidente (Manuel López Obrador) y hemos hablado, y le he dicho claramente, esto para Ecuador es vital para ingresar a la Alianza del Pacífico”, sostuvo Lasso.

Esto después de que desde finales de mayo pasado las negociaciones entraron en un letargo debido a la negativa de productores mexicanos del ingreso del camarón, la pesca y el banano ecuatoriano a su territorio. (I)