El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, recalcó que no existe riesgo de apagones en el Ecuador y que si bien hay una sequía, que es la más dura de los últimos seis o siete años, se la está combatiendo a través de la importación de electricidad desde Colombia y con la recuperación de electricidad desde termoeléctricas (que funcionan a diésel).

De acuerdo con Santos, los científicos han dicho que se trata de una sequía causada por el calentamiento global. “Ayer se hizo un análisis exhaustivo y se llegó a la conclusión de que es una crisis severa, pero no va a llegar al extremo de apagones”, dijo el secretario de Estado en declaraciones a radio Platinum.

Explicó que se están importando unos 480 megavatios de electricidad desde Colombia, que es bastante pues equivale a más de la mitad de lo que ahora mismo está produciendo Coca Codo Sinclair (800 megavatios).

Publicidad

El ministro aseguró que el problema duraría unas ocho semanas más y que con las medidas antes mencionadas está seguro de que saldremos adelante.

De acuerdo con las cifras del Viceministerio de Electricidad, desde el 23 de diciembre se ha logrado sumar más de 320 megavatios que contribuyen al abastecimiento de la demanda de energía en esta época de estiaje.

Esta nueva disponibilidad de energía viene de la recuperación del parque de generación térmica a nivel nacional, de la incorporación de una nueva central eólica y del incremento de las transferencias de energía a través de la interconexión con Colombia y Perú.

Publicidad

Desde la última semana de diciembre se logró la recuperación de más de 70,66 megavatios de generación eléctrica térmica, que no se encontraban disponibles. Estas son:

  • Termopichincha con 18,9 MW
  • Electroguayas con 36 MW
  • Termomanabí con 15,76 MW

Para la gestión de energía se ha realizado un plan que incluye la adquisición de repuestos e insumos para las centrales de generación, gestión y optimización de la logística y despacho del combustible, ejecutar una estrategia de renovación y rehabilitación del parque termoeléctrico, intensificar el monitoreo del sistema eléctrico, gestión con Colombia y Perú para consolidar las importaciones de energía.

Publicidad

En todo caso, el ministro aseguró que el Ecuador está buscando generar mayor energía de la mano del sector privado. Por un lado, está buscando ese apoyo para energías alternativas como la eólica y la solar. Así, en pocas semanas, dijo, se firmará un contrato para la instalación de energía eólica en Villonaco, Loja. Además está en marcha el proyecto para la generación de energía solar en el sector donde se iba a construir la Refinería del Pacífico.

Además, aseguró que se llamó a un concurso para empresas que quieran ofrecerle generación eléctrica al Estado, exceptuando opciones a diésel, y se han presentado varias ofertas. Explicó que hay unos 800 megavatios que se podrían generar con esta modalidad. Para Santos, es importante este giro que se da hacia la participación privada, luego de haber desperdiciado recursos durante el correísmo como Toachi Pilatón, Manduriacu y Coca Codo Sinclair.

Entre tanto, en estos días Petroecuador informó que entregará un millón de pies cúbicos de gas a Termogas Machala para que, esta a su vez, abastezca al sector eléctrico del país. Esta medida no resulta una verdadera contribución, según Jorge Luis Hidalgo, experto en temas energéticos y gerente de GreenPower. Aseguró, por una parte, que no se producirá más gas, sino que le quitarán un millón a Bajo Alto. Para Hidalgo, una solución más eficaz sería, por ejemplo, aprovechar los dos millones de pies cúbicos que se queman en el mechero de Bajo Alto, que queda al frente de Amistad. Y de forma más contundente sacar de manera ágil el campo Amistad a licitación.

Adicionalmente, ese millón de pies representa menos del 2 % de lo que se requiere para resolver la crisis del estiaje.

Publicidad

Por otro lado, también se conoció que Celec dejará insubsistentes algunos contratos de entrega de energía a Petroecuador. Al ser consultado Hidalgo sobre si esto podría afectar la producción de la petrolera, consideró que no. Esto, porque había contratos que estaban siendo subutilizados.

De manera general, Hidalgo considera que hay una falta de ordenamiento en el tema eléctrico de Petroecuador. No se saca Amistad a licitación, no se avanza con el proceso de contratación para captar gas asociado (se queman 110 millones de pies cúbicos). Tampoco, dice, se ha logrado utilizar la subestación Shushufindi. Además, se conoce que hay una turbina de 42 megas en la refinería de Esmeraldas que está siendo subutilizada, pues se consumen solo 12 megas. En cambio, tienen una turbina de 12 megas en bodegas de la aduana. Si se utilizara esta última, se podría liberar la de 42 megas para el estiaje. (I)