Healthy Food produce pulpas de fruta, jaleas, toppings y mermeladas desde el 2007 y desde el 2018 con una nueva administración busca internacionalizarse y llegar a Europa y en especial a Estados Unidos, uno de los principales destinos de la oferta exportable del Ecuador. Su modelo de negocios es B2B, de empresa a empresa.

Antonella Mordasini, jefa de ventas de la empresa, indicó que para eso enviaron muestras de su producto congelado a un cliente potencial.

“Enviamos a Chicago, en Estados Unidos. Nuestro cliente quedó muy impresionado por la agilidad del envío y el estado en el que llegó el producto gracias a la empresa de courier. No es fácil que lleguen muestras congeladas”, sostuvo la empresaria, quien detalló que Healthy Food tiene una planta, en la provincia de Pichincha, con capacidad de más de 100 toneladas mensuales de producción.

Publicidad

Programa Exportando busca internacionalizar a cerca de 500 pequeños empresarios

Healthy Food es una de las firmas que forman parte del recién creado programa Exportando, que nació de una alianza público-privada entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec), que se concretó el 16 de agosto pasado con la firma de un convenio.

“Por el momento nos enfocamos en Norteamérica y Europa. En un futuro apuntaríamos a Asia”, aseguró Mordasini, quien agregó que personal de la empresa fue capacitado, recibió información y contactos claves que los ayudó a hacer el envío de sus muestras.

Edith Villavicencio, presidenta de Asemec, indicó que Exportando está en etapa inicial, aunque hasta el momento ha tenido mucha acogida por parte de las mipymes, organizaciones de la economía popular y solidaria, emprendedores y artesanos, que buscan exportar sus productos.

Publicidad

“Contamos con una participación de más de 500 asistentes, y hemos recibido solicitud de cotizaciones y asesoría, por lo que está en pleno funcionamiento, esperando que se concreten las exportaciones en función de que se hagan realidad las ventas de nuestras mipymes”, sostuvo la dirigente gremial, quien sostuvo que siete empresas de couriers afiliadas a Asemec participan en el programa para facilitar las exportaciones de las mipymes las cuales buscarán llegar a 220 mercados internacionales.

Estas son: Servientrega Ecuador, Laarcourier Express, In Express Courier, Fedex, DHL Express Ecuador, Siati Express y Tramaco Express.

Publicidad

Por su parte, el Ministerio indicó que hasta la fecha se han integrado al programa 100 empresas y esperan que el número ascienda a alrededor de 500 para finales del 2021. Para lograr ese objetivo, la cartera de Estado indicó que se inició un proceso de difusión y socialización a escala nacional para difundir sus beneficios e integrar al mayor número de empresas interesadas en exportar a los servicios que ofrece el programa.

Por ejemplo, en el caso de Healthy Food, según Mordasini, recibieron una invitación de ProEcuador para participar en el programa, que según indicó la presidenta de Asemec, tendrá una duración de un año contado a partir de su suscripción, y puede ser renovado por acuerdo entre las partes. “Dada la relevancia del apoyo a las mipymes estamos seguros de que será renovado”, indicó con optimismo Villavicencio.

¿Pero cuáles son los papeles que Asemec y el MPCEIP aportan en Exportando?

En el caso de Asemec, Villavicencio indicó que el aporte es incentivar, capacitar y apoyar a mipymes, artesanos, emprendedores y de la economía popular y solidaria, para que exporten sus productos de manera ágil, económica y simple, reduciendo los costos de exportación con tarifas preferenciales, esto es el 45 % de descuento, además de compartir conocimientos a través de capacitaciones, asesorías y acompañamientos.

Publicidad

Otros beneficios, según Villavicencio, son el uso de una red para identificar oportunidades de negocio, se trata de un portal web de Asemec en el que los empresarios puedan registrarse y cotizar sus productos para la exportación, el envío de muestras o exportaciones definitivas en el menor tiempo posible, un canal directo y preferencial para consultas y soporte operativo.

Empresas de mensajería buscan ser apoyo logístico de mipymes para el comercio exterior

Además, el servicio puerta a puerta, herramientas tecnológicas para el rastreo y control de envíos, asesoría especializada en normas, requisitos de origen y destino; un programa de capacitación conjunto con ProEcuador y el MPCEIP, y cobertura nacional.

“Se capacitará a las empresas registradas y beneficiadas del programa en temas asociados al comercio exterior y transporte internacional, a través de talleres teóricos y prácticos de cobertura nacional, de forma virtual y presencialmente en distintas ciudades del Ecuador”, agregó la presidenta de Asemec.

El Ministerio indicó que actúa como impulsor y enlace con las mipymes exportadoras y contribuye a generar las capacidades necesarias para que las empresas puedan articularse e incluirse en el programa. Ofrece, además, los diferentes servicios con que cuenta el Ministerio para ayudar a las empresas a iniciar sus pasos para la exportación.

Las empresas interesadas en el programa pueden ingresar a la página web https://bit.ly/3yVCSbd de Asemec, en donde se detallan los requisitos para ingresar a Exportando. Estos son: tener RUC o RISE activo. Considerar que el RISE habilita únicamente para exportaciones sin finalidad comercial, no para exportaciones formales.

Tener RUM, RUA, RNE o Registro de Exportador en ProEcuador. En caso de no tenerlo, registrarse ante el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca en el siguiente link: http://servicios.produccion.gob.ec/rum/publico/categorizacion.jsf. Además, deben contar con la documentación requerida para exportar de acuerdo con el tipo de envío (documentos, paquetes y/o mercaderías especiales).