El anunciado nombramiento de Fernando Santos como ministro de Energía, en reemplazo de Xavier Vera Grunauer, el viernes 28 de octubre, genera reacciones positivas en algunos actores del sector. Y además abre el debate sobre cuáles son las principales tareas que deberá cumplir el nuevo ministro en los próximos 31 meses que le restan al Gobierno en su periodo.

Aunque el cambio aún no ha sido confirmado oficialmente por el Gobierno, Fernando Santos confirmó a este Diario que recibió la propuesta del presidente Guillermo Lasso y que él ha decidido aceptarla. El acto de posesión se llevará a cabo en el Palacio presidencial este lunes, 31 de octubre, a las 17:00.

De acuerdo con Henry Llanes, experto petrolero y asesor del sector social en las mesas de diálogo con el Gobierno, el nombramiento de Santos es una decisión acertada del presidente de la República. Se trata de un profesional con un perfil que genera respetabilidad y credibilidad, es un hombre honorable y conoce a fondo el manejo de la industria petrolera.

Publicidad

Entre tanto, Llanes consideró que hay varias tareas pendientes para Santos al frente de la cartera de Energía y que además se vinculan a los diálogos y acuerdos que se mantuvieron con el Gobierno.

Lo primero es transformar a Petroecuador en una empresa eficiente. En este sentido, habría que aplicarle una reingeniería administrativa, financiera y operativa. La idea es que ya no sea administrada bajo la misma estructura burocrática del sector público, pues es un esquema que la paraliza. Pero además asegura que hay que darle un cambio al equipo que dirige la empresa, considera que el actual gerente, Hugo Aguiar, no es técnico. “El nuevo ministro debe nombrar a un equipo solvente y operativo”, dijo.

Adicionalmente, indicó que los contratos de servicios no deben renovarse y que conforme vayan cumpliendo sus periodos deben ser terminados de manera definitiva. En cuanto a los compromisos adquiridos en los diálogos sobre el sector extractivo, sostuvo que el ministro debe participar en la reforma a la Ley Amazónica, la Ley de Hidrocarburos y crear la Ley de Petroecuador. Además, está pendiente crear ley de consulta previa y una reforma a la ley minera.

Publicidad

También deberá enfrentar la implementación de los mecanismos para concretar la focalización de los subsidios a los combustibles. Otro punto clave es que se industrialice el petróleo. No puede perder de vista el fortalecimiento a la producción en Campo Amistad y el aprovechamiento de gas asociado que actualmente se quema en mecheros.

Entre tanto, Gonzalo González, coordinador de la Comisión Petrolera del Ecuador (Competro), coincidió en que se trata de una buena designación, pues Santos es un hombre que conoce bien el sector, ha sido ministro de Energía y ha estado muy cerca de la industria. Para González, la presencia de Santos puede darle el impulso al Gobierno, para llegar a las metas ambiciosas que se impuso y que lamentablemente no ha concretado. De acuerdo con González, lo más importante en este momento para el país es facilitar la inversión privada, que es la vía necesaria para incrementar la producción.

Publicidad

Por su parte, Miguel Robalino, también analista del tema hidrocarburífero, prefirió no pronunciarse sobre el nombramiento de Santos, mientras no se realice la posesión oficial. Sin embargo, para Robalino hay varias tareas indispensables, entre ellas, retomar el control y designar a la cabeza de todas las instituciones del sector. Que sea gente con un buen perfil, experiencia y ética probada para recuperar el marco institucional. Esto, especialmente en Petroecuador, dijo.

El nuevo ministro debe diseñar los planes de inversión, estratégicos y de negocios del sector para los 31 meses que le restan al Gobierno. Parte de ello será determinar la política energética a seguir. Todo ello debe estar abarcado en un plan maestro que contemple la transición, soberanía y seguridad energéticas, comentó.

Entre tanto, Gonzalo González, coordinador de la Comisión Petrolera del Ecuador (Competro), coincidió en que se trata de una buena designación, pues Santos es un hombre que conoce bien el sector, ha sido ministro de Energía y ha estado muy cerca de la industria. Para González, la presencia de Santos puede darle el impulso al Gobierno para llegar a las metas ambiciosas que se impuso y que lamentablemente no ha concretado. De acuerdo con González, lo más importante en este momento para el país es facilitar la inversión privada, que es la vía necesaria para incrementar la producción. (I)