Desde la Terminal de Pascuales y la Refinería de Esmeraldas salieron 90.836 galones de ecoplús 89 para la venta en la primera semana de despachos que realizó Petroecuador para arrancar con el plan piloto de esta nueva gasolina, que entró al mercado ecuatoriano el 25 de agosto del 2022.

Los despachos empezaron el 22 de agosto, y hasta el 27 de agosto desde Pascuales se han despachado 13.700 y 16.700 galones diarios; el viernes la cantidad bajó a 9.560 galones; y el sábado, a 13.290, pero en ese día está incluido lo despachado a Esmeraldas.

Nueva gasolina: Ecoplús 89 sí será mejor para vehículos por mejor octanaje y menos azufre, pero precio sería un limitante

Guayaquil y sus alrededores son el centro de este plan piloto, que pone una tercera opción al consumidor que busca una gasolina de mejor octanaje pero que no le cueste tanto como la súper. La extra y ecopaís, que tienen 85 octanos, tienen un precio congelado de $ 2,40 por galón; la nueva ecoplús, de 89 octanos, tiene un precio referencial de $ 3,89, y desde su puesta en el mercado se vende en entre $ 3,86 y $ 3,99 en las diversas estaciones de servicio. La súper, de 92 octanos, está en $ 5,13 como valor sugerido para la venta al público.

Publicidad

Durante los primeros días de la ecoplús 89 en las gasolineras, fueron los dueños de motocicletas los que más se abastecieron de este nuevo combustible.

La ecoplús 89 se elabora con un 92 % de gasolina de 85,5 octanos y un 8 % de etanol, biocombustible con alto octanaje, por lo que tiene cero azufre y es no contaminante. Tiene alrededor de 200 partes por millón (ppm) de azufre, mientras que la norma INEN exige máximo 650 ppm; esto significa disminución de emisiones de gases ácidos a la atmosfera. “Este combustible ofrece al cliente la oportunidad de tener una mejor gasolina que la extra con etanol”, indica Petroecuador.

Publicidad

Se comercializa en 80 gasolineras. La mayoría de ellas (69) está ubicada en la provincia de Guayas, y hay otras en Esmeraldas (9) y en Los Ríos (2) que están inscritas en el plan piloto.

La ruta de la ecoplús 89: estas son las direcciones de las gasolineras que venden esta nueva gasolina

El precio de venta al público de la nueva gasolina está liberalizado, es decir, no tiene subsidio: así como la gasolina súper, variará mensualmente, de acuerdo con lo que establece el Reglamento de Fijación de Precios de Derivados de Hidrocarburos.

El cálculo del precio de la ecoplús 89 se realiza con base en el precio referencial del WTI más el margen de la abastecedora, de $ 0,07 por galón, y el margen de comercialización (referencial), el 30 % adicional a las gasolinas extra y ecopaís. (I)