Altas expectativas tiene el sector pesquero nacional sobre los resultados que pueda lograr después que sus representantes se reúnan este jueves 23 de febrero con una delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo que visita el país.

La delegación conformada por eurodiputados, encabezados por el presidente de la Comisión, el francés Pierre Karleskind, tenían previsto llegar al país este miércoles para conocer los avances que Ecuador ha tenido y los compromisos internacionales de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, después que el país recibió una “tarjeta amarilla” de la Unión Europea en 2019, estatus que también buscan que se revierta después de esta visita.

Ecuador invertirá $18 millones en controlar pesca ilegal y así garantizar sus exportaciones a Europa

Así lo aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, Bruno Leone, quien aseguró que la reunión con la delegación europea se desarrollará este jueves a las 11:00 en Manta (Manabí).

Publicidad

“Vamos a plantear, demostrarles que hemos hecho el esfuerzo desde que nos sacaron la tarjeta amarilla, en octubre del 2019, hoy tenemos una nueva Ley de Pesca, un nuevo reglamento, el proceso sancionatorio es mucho más fuerte, se están implementando controles y estamos ya con nuestra plataforma electrónica casi lista para el control de los procesos que tienen que ver con el manejo de la pesca y todo lo de la pesca importada”, adelantó Leone.

El dirigente espera que tras demostrar los avances que Ecuador ha logrado en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, los delegados europeos lleven sus criterios al Parlamento y recomienden que se inicie un proceso de levantamiento de la notificación de la tarjeta amarilla, que es una alerta para que se mejore el marco legal y su lucha contra la pesca ilegal.

Además se les demostrará a los delegados europeos la importancia que tiene la pesca para la economía del país.

Publicidad

La pesca es uno de los principales productos de exportación de Ecuador. Los enlatados de pescado son el tercer rubro de envíos no petroleros del país al mundo, después del camarón y del banano.

En el 2022, esas ventas representaron $ 1.367 millones, con un crecimiento del 8 %; mientras que las exportaciones de pescado llegaron a $ 269 millones y, en cambio, tuvieron una baja del 7 %, de acuerdo con los datos oficiales del Banco Central difundidos por el Ministerio de la Producción.

Publicidad

Comisión del Parlamento Europeo llega para evaluar cómo Ecuador enfrenta la pesca ilegal

Otro aspecto que se expondrá al grupo parlamentario es el de los contingentes autónomos, adelantó Leone. En este tema, el dirigente explicó que buscarán que las mismas exigencias que se le piden a Ecuador se las solicite a otros países productores.

“Si a nosotros, un país pequeño, nos exigen tantos controles y tantas medidas para el manejo saludable de los recursos del mar lo mismo debe exigírseles a otras naciones pesqueras, estoy hablando concretamente de los países asiáticos que son los que toman casi el 98 % del contingente autónomo del lomo precocido y congelado de atún que Europa pone en vigencia”, sostuvo.

En tanto, la delegación que es conformada, además de Karleskind, por Predrag Fred Matić (Croacia), vicepresidente de la Comisión; Gabriel Mato (España), Izaskun Bilbao Barandica (España), Rosanna Conte (Italia), Ladislav Ilčić (Croacia) y Francisco Millán Mon (España), tiene previsto también reunirse con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, y con otras autoridades nacionales, así como con interlocutores del sector de la acuicultura.

Además de visitar la Terminal Portuaria Internacional de Manta, el Puerto de Pesca Artesanal San Mateo, la fábrica de procesamiento de atún Eurofish y el Centro de Seguimiento de la Pesca. (I)

Publicidad