Ecuador participará desde este lunes 17 de enero del 2022 en una nueva ronda de negociación bilateral para alcanzar un acuerdo comercial con México. El encuentro se extenderá hasta el viernes 21 de enero.

Una comitiva conformada por autoridades ecuatorianas y del sector empresarial que conforma el cuarto adjunto viajó a la cita en el país norteamericano.

El diálogo se realizará, de forma presencial, en México. De llegar a un acuerdo, que el Gobierno proyecta se alcance en el primer trimestre de este año, los dos países podrán comerciar bienes y servicios sin pagar aranceles, además de mejorar el clima para atraer inversiones mutuas.

Publicidad

Los temas por tratar dentro de las rondas son los pendientes, principalmente, en las mesas de acceso a mercados y origen con los productos más sensibles de lado y lado. Por el lado de Ecuador, entre las sensibilidades están la línea blanca y el ensamblaje de vehículos; y por el lado mexicano, el camarón y banano.

Durante el fin de semana, el Ministerio de Producción informó que se realizaron reuniones con el cuarto adjunto, en el que figuran representantes del sector bananero, industrial, automotriz, entre otros; antes del inicio de la nueva ronda de negociación bilateral para el acuerdo comercial.

La negociación del acuerdo con México, aún con observaciones por parte de sectores productivos

El intercambio con México ha sido históricamente asimétrico. En 2020, las ventas de productos de México hacia Ecuador fueron de $ 560,5 millones, esto es, cinco veces lo que el país envió a ese mercado. Ecuador se concentró en vender productos de la oferta agroalimentaria, como el cacao, enlatados de pescado, extractos y aceites vegetales.

Publicidad

Ecuador requiere de un acuerdo comercial con el país norteamericano para ser aceptado como miembro de la Alianza del Pacífico, un bloque conformado también por Colombia, Perú y Chile. Este es uno de los principales impulsos para acelerar la firma con la nación norteamericana.

En enero del 2020, Ecuador inició la I Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva con los Estados Unidos Mexicanos con miras a agilizar la adhesión del país a la Alianza. Los equipos técnicos se reunieron, en ese entonces, del 28 al 30 de enero en Quito. (I)