El plan piloto para una gasolina mejorada en el país se iniciará el 12 de agosto, informó el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer. Este plan consiste en la comercialización de la nueva gasolina eco plus de 89 octanos y extra plus de 89 octanos. La comercialización de la gasolina súper premium de 95 octanos se iniciará el 12 de octubre de 2022. Estas nuevas gasolinas tendrán una calidad Euro 5.

El plan en primera instancia había sido pensado para que se iniciara el próximo martes, 12 de julio. Sin embargo, tras el paro de 18 días, los tiempos no dan para empezar en la fecha previamente anunciada.

El ministro Vera Grunauer aclaró nuevamente que las actuales gasolinas extra, ecopaís y el diésel subsidiados mantendrán su precio y no desaparecerán.

Publicidad

Además, aseguró que con las nuevas opciones se busca mejorar la calidad de los combustibles y ofrecer gasolinas de primer nivel. Al mismo tiempo, el objetivo es disminuir la contaminación ambiental y cuidar la vida útil de los automotores. El mejoramiento de la gasolina permite reducir la emisión de CO₂, dijo.

Entre tanto, el gerente general de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, ratificó en un medio televisivo que el plan piloto para gasolinas de 89 octanos y de 95 octanos no se suspende ni se elimina, sino que solo se pospone.

Esto justamente debido a que se perdieron 18 días por la paralización indígena y es necesario, antes de que salga al mercado, operativizarlo con los distribuidores y que sea explicado debidamente a los consumidores para que ellos tengan la última palabra. Ratificó también que no se trata de una obligación, sino de una opción más para el consumidor.

Publicidad

Explicó además que la gasolina de 89 octanos es mejor que la gasolina de 85 octanos, pues tiene menos metales, menos azufre, y además es menos costosa que la actual súper de 92 octanos.

La gasolina súper premium que saldrá en octubre será de calidad internacional. En este sentido, indicó que la súper de 92 octanos (cuyo precio está liberalizado) sí desaparecerá, pues será remplazada por la de 95. Por cuatro o cinco centavos adicionales se obtendrá una gasolina de mejor calidad, menos metales, menos azufre y más octanaje, agregó.

Publicidad

Asimismo, el ministro Xavier Vera aseveró: “Muchos dirán que el costo de las nuevas gasolinas no es el apropiado, pero basta con ver a nuestros vecinos y observamos que tenemos una de las gasolinas más baratas de la región”.

Ratificó que el objetivo del plan piloto de las nuevas gasolinas es ofrecer diferentes opciones para que el usuario pueda elegir. (I)