El Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones (Cepai) aprobó $ 400 millones en nuevas inversiones, informó el jueves pasado la Secretaría Nacional de Planificación.

El Ministerio de la Producción detalló que se aprobaron 29 contratos por $ 407 millones, y que esos compromisos de inversión generarán cerca de 5.935 empleos vinculados a los sectores de servicios, metalmecánica, agrícola e industrial.

En lo que va del año ya se han aprobado $ 1.360 millones en inversiones de proyectos, en sectores como minero, manufactura, turístico, energía, agroindustrial, logístico, industrial, agrícola y forestal. Esto implica la generación de alrededor de 10.800 empleos directos.

Publicidad

La cifra resulta muy positiva si se toma en cuenta que, de acuerdo con el Ministerio de Producción, en todo el 2021 se aprobaron 67 contratos de inversión, por un monto de $ 2.158 millones, lo que ha incidido en la creación de 6.089 nuevos empleos.

A finales de marzo, el mismo ministerio anunciaba la firma de contratos de inversión con 15 empresas que tenían pensado invertir en proyectos en las provincias de Cotopaxi, Azuay, Guayas, El Oro y Zamora Chinchipe. Varios de ellos están relacionados con la fabricación de productos de aluminio, generación de energía eléctrica, cosméticos y de higiene, ejecución de un centro logístico, instalación de una planta de destilación, producción de tableros aglomerados, elementos químicos, productos textiles, tecnificar y mejorar los procesos de procesamiento de camarón, entre otras actividades.

En esa ocasión, el Ministerio de Producción detalló las empresas que firmaron estos compromisos de inversión: Duracolor, Suramericana de Licores Licsur, Parques Logísticos Effitek, Laboratorios Ovalcohol, Pollo Favorito Pofasa, Corporación Lanec, Industria de Soldaduras y Metales Insomet, Paneles Latinoamericanos Panelat Ecuador, Exposynergy, Sipenergy, Acería del Ecuador Adelca, Papelec, Cedal Durán, Gisis y Shrimpcameron. También mencionó tras empresas que firmaron adendas a sus contratos iniciales, entre ellas Soderal.

Publicidad

Entre tanto, varios de los proyectos de inversión del 2021estuvieron relacionados a los sectores agroindustrial y manufacturero, en adquisición de maquinaria para optimizar la producción, en mejora de procesos en camaroneras, creación de plantas productivas que procesarán papel y plástico, en ampliación de un muelle multipropósito que facilite el comercio exterior de las empresas y en el desarrollo de proyectos para el sector minero.

El Cepai es un cuerpo colegiado intersectorial de la Función Ejecutiva, encargado de la coordinación interinstitucional “para promover, atraer, facilitar, concretar y mantener la inversión extranjera en Ecuador”. Asimismo, está a cargo de la aprobación de los proyectos de inversión y del acompañamiento a la implementación de inversiones.

Publicidad

El Comité está integrado por los titulares (o sus delegados) del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; del Ministerio de Economía y Finanzas y la Secretaría Nacional de Planificación.

Los contratos de inversión están amparados en la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad Fiscal, que establece la exoneración del impuesto a la salida de divisas (ISD), y por el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (Copci), que brinda incentivos tributarios para los inversionistas como en la exoneración del impuesto a la renta, entre otros. (I)