El control de precios es el siguiente tema que se tratará en las mesas de diálogo que mantienen el Gobierno y las organizaciones indígenas que buscan respuestas a sus pedidos tras las protestas que protagonizaron en junio pasado. Así, esa mesa se instalará el miércoles 27 de julio de 2022, de acuerdo con la convocatoria emitida por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que está encargada de la mediación de este proceso.

Inicialmente el Ministerio de Gobierno había indicado que la mesa sobre control de precios empezaría sus reuniones el 26 de julio.

Los diálogos empezaron con la focalización de los subsidios a los combustibles, el 13 de julio pasado. Al mismo tiempo se instaló la mesa de crédito de banca pública y privada que fue la primera en sellar un acuerdo.

Publicidad

Estas son las fortalezas y debilidades que analistas ven en la propuesta indígena para focalizar subsidio a combustibles

El debate sobre los subsidios también se retomará el próximo miércoles 27 de julio. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) entregaron la semana pasada una propuesta para focalizar basada en tres sectores: los que no requieren subsidio, que pagarían precios reales; el sector de transporte, para el que se mantendrían los valores actuales ($ 2,40 gasolinas y $ 1,75 diésel); y, el sector agrícola con precios más reducidos ($ 2,10 y $ 1,50). Los delegados del Gobierno pidieron tiempo para analizarlo.

Así las mesas temáticas que impulsa el Gobierno junto a los movimientos indígenas, con el fin de articular consensos a favor de los sectores vulnerables y sociales en el país, se reactivarán la próxima semana.

Mesas técnicas sobre precios, focalización y extractivismo se toman una pausa hasta el 26 de julio, informó el Ministerio de Gobierno

Esa cartera de Estado informó que el 27 de julio se instalará la mesa de control de precios y de manera simultánea se reinstalará la mesa de focalización de precios a subsidios de combustibles. En una posterior sesión, el próximo 1 de agosto los delegados abrirán la mesa denominada Energía y Recursos Naturales.

Publicidad

El Gobierno, de acuerdo a un comunicado, no escatimará esfuerzos para que las necesidades de los sectores y movimientos sociales sean atendidas, con acciones de seguimiento y coordinación con las instituciones del Estado involucradas. “El proceso de diálogo es un hecho sin precedentes que demuestra una nueva forma de política, gobernanza y gestión pública basada en el respeto a la institucionalidad, las leyes y la democracia”.

La primera mesa en cerrar con un acuerdo fue la banca pública y privada. El pasado 18 de julio se firmó el acta de acuerdos entre el Gobierno y las organizaciones indígenas. En ese documento está la ratificación de la condonación de créditos de hasta $ 3.000 y para aquellos con deudas entre $ 3.000 y $ 10.000 una refinanciación de hasta diez años plazo, con tres años de gracia total. Quienes firmen acuerdos de refinanciación tendrán una calificación A1 para que no les afecte el acceder a nuevos créditos. Y habrá más fondos para créditos.

Publicidad

La Junta de Política y Regulación Financiera ya puso en vigencia el nuevo mecanismo de alivio de deudas en banca y cooperativas, acordado en mesas de diálogo. Este jueves emitió la resolución con la que rige el denominado Mecanismo Extraordinario y Temporal de Alivio, aplicable a los sectores financieros público y privado y también para el sector de economía popular y solidaria, es decir, de las cooperativas.

Esa resolución incorpora los dos mecanismos de alivio financiero: uno para la banca pública y privada y otro para las cooperativas. Las entidades financieras deberán considerar caso por caso, refinanciar o reestructurar las operaciones de crédito de los segmentos de microcrédito, productivo pymes y educativo, otorgadas a personas naturales y organizaciones, que sin tener personería jurídica hayan sido sujetos de crédito. (I)