Uno de los ministerios que más actividad tuvo en el 2022 fue el de Agricultura y Ganadería, su titular, Bernardo Manzano, quien llegó al puesto el 4 de mayo del 2022, enfrentó paros agrarios, caídas de producción, problemas con las fijación de precios de algunos productos, incremento en el costo de insumos para la producción por la guerra de Rusia y Ucrania, entre otros.

Manzano, quien sucedió a dos ministros anteriores en este gobierno: Tanlly Vera y Pedro Álava, hizo un balance con Diario EL UNIVERSO de los temas prioritarios que el Ministerio manejó en el 2022 y los retos y expectativas para este 2023.

Sistema Unibanano

Publicidad

El bananero es uno de los sectores con los que el MAG tuvo mayor interacción en el 2022. Uno de los temas criticados y denunciados por los productores fue el sistema Unibanano, a través del cual se ingresa la información de contratos y pagos para las exportaciones. Una auditoría desnudó las falencias del programa y Manzano aseguró que se contrataría uno nuevo.

Aseguró que, sin embargo, destinaron más personal a atender y a controlar el sistema y se elevaron las seguridades. Sobre el nuevo programa, Manzano señaló que se consiguieron recursos por $ 2,6 millones, aunque aclaró que se trata de un techo y que a lo largo del proceso de contratación esperan bajar ese valor.

El ministro reveló que el proceso para el nuevo programa tiene tres fases y que el nuevo software estaría en funcionamiento en el 2024.

Publicidad

Toda la información de exportaciones de banano funcionaba con sistema operativo de casi veinte años de antigüedad y se dará de baja

Precio del arroz

Para el 2022 el MAG fijó la saca de arroz cáscara grano corto en $ 32,50 y la de grano largo en $ 34,50. Manzano reconoció que a inicios del año hubo problemas con las piladoras, pero aseguró que el precio se estabilizó después de una serie de operativos.

Publicidad

“Cuando han querido bajar el precio del arroz hace unos meses atrás, se hicieron operativos, se cerraron cuatro piladoras, vinieron a hablar conmigo los piladores, les dije que las cosas son rectas o se cumplen o se cumplen y gracias a Dios se estabilizaron”, sostuvo el ministro.

Sobre los excedentes, que se calculan en 120.000 toneladas para este 2023, Manzano señaló que los están tratando de colocar en mercados internacionales y también, una parte, se destinará al desayuno escolar que va a tener una mezcla de arroz con leche para el segundo semestre del año.

Respecto a las exportaciones, indicó que se prevé exportar a Colombia, entre 90.000 y 100.000 toneladas tras la cosecha que sale entre abril y mayo; y además hay una oportunidad con Chile. “Hay una oportunidad de mandar 2.000 toneladas como prueba y si nos va bien mandar mucho más”.

Caña de azúcar

Publicidad

En el 2022, y después de siete años el MAG incrementó el precio de la tonelada de la caña de azúcar de $ 31,70 a $ 35,05; sin embargo, el sector industrial se rehusó a pagar el incremento y presentó una acción de protección, la que ganó y mantiene sin oficializar el precio fijado por el MAG que apeló la decisión judicial.

Al respecto, Manzano indicó que el proceso continúa.

“Estamos en este momento en el tema legal trabajando, esperamos que eso pronto termine en estos meses para poder certificar el tema de precios”, y pese a que no se aplica el precio fijado, afirmó que la situación de los precios mejoró para los productores que actualmente reciben entre $ 33,70 y $ 34 por la tonelada de caña de azúcar.

Unidad judicial deja sin efecto el incremento del precio de la tonelada de caña de azúcar que volvería a $ 31,70, el valor que estuvo congelado por siete años

Préstamos al 1 % hasta 30 años plazo

Aclaró que el Ministerio de Agricultura subsidia la tasa de estos préstamos con 15 puntos para que los pequeños agricultores tengan un préstamo al 1 % hasta 30 años. Indicó que en el 2022 se colocaron $ 135 millones a alrededor de 50.000 agricultores, superando la meta de inicios de año que era de $ 118 millones.

Y reveló que el MAG sacará en el 2023 otro crédito con BanEcuador que es al 5 % de interés a 10 años, con 3 años de gracia para montos de $ 5.000 hasta $ 20.000 enfocados en proyectos que sean agrosostenibles. “Ecuador es el número 1 de exportaciones de productos agrosostenibles a la Unión Europea, le sigue China y después República Dominicana”.

Fusarium

Al afirmar que Ecuador continúa son presencia de Fusarium Raza 4, el ministro sostuvo que el presupuesto para mantener a la plaga fuera del país será similar al del 2022, aunque aseguró que si existe una emergencia los recursos se incrementarían. El año pasado para evitar el ingreso de la plaga al país se destinaron $ 8 millones, según anunció el Gobierno en su momento.

Sobre las variedades tolerantes que el MAG importó en el 2022, aseguró que se encuentran en observación y revisan con Agrocalidad la posibilidad de traer otra variedad al Ecuador. No obstante, si existe una emergencia de la plaga en el país los laboratorios del Iniap están en la posibilidad de preparar plantas tolerantes.

“La ventaja es la preparación in vitro, al momento que haya un problema puede preparar muchísimas plantas a través de la tecnología (...)”, expuso Manzano, aunque aclaró que “lo primero es siempre detectar y controlar, igual con el cambio usted pierde, porque cambiar de variedad tiene un periodo de no cosecha de nueve a diez meses, por eso siempre preferimos eso, detectar y controlar”.

Más de $ 8 millones de inversión para prevenir llegada del Fusarium raza 4

Más ferias y continuidad de programas para el 2023

Sobre los retos para este año, Bernardo Manzano aseguró que priorizarán el tema comercial, que los productos agrícolas se vendan bien para que el productor esté tranquilo, continuar con los programas que han tenido éxito como el plan de urea y el de subsidios. “Mientras haya esta inflación importada de los agroquímicos tenemos que seguir apoyando al pequeño productor todavía, también es importante para mantener sus costos bajo control”.

Otro punto es continuar con las ferias. Aseguró que se realizaron 200 ferias en el 2022 y para el 2023 proyectan hacer 200 ferias mensuales. “Ese fue el compromiso en las mesas de diálogos, aumentar las ferias para que la gente tenga sus productos a buen precio, juntar siempre al pequeño productor con el consumidor”. (I)