El 24 de febrero pasado, Pedro Fernández celebró su cumpleaños en Chili’s, donde sus trabajadores le cantaron el Feliz cumpleaños y le obsequiaron una porción de pastel. Jefferson Veintimilla, en cambio, recibió dos cajas de donas y un capuchino en Dunkin Donuts el 6 de mayo pasado, también gratis por su cumpleaños.

Asimismo, Shushi Ya no le cobró a Johan Bodero el envío de su pedido el día de su cumpleaños, el 4 de febrero pasado, que correspondía a $ 7 por llevar su compra desde Samborondón hasta Los Esteros, en el sur.

Todos ellos no dudan en recomendar esos sitios con familiares y amistades. Y es que este tipo de estrategias de marketing son utilizadas cada vez más por los negocios y cadenas de restaurantes para fidelizar a sus clientes.

Publicidad

Por ejemplo, la pastelería Domrémi tiene vigente una promoción del 20 % de descuento en la compra de tortas.

Descuentos y ofertas, fórmula de los negocios para seducir clientes y vender tras la emergencia por el coronavirus

Jacobo Cepeda, jefe de Comunicación y de la tienda virtual de Domrémi, explicó que la estrategia nació a raíz de la pandemia para aligerar el bolsillo de muchas familias.

“Hemos tenido una buena respuesta por parte de nuestros clientes, quienes presentan su cédula para obtener el descuento y también obsequiamos un litro de helado por compras de tortas más grandes”, sostuvo Cepeda, quien aseguró que estas acciones hacen que sus clientes se sientan escuchados, comprendidos y atendidos.

Publicidad

Cepeda añadió que reciben muchos comentarios de sus clientes acerca de la promoción. Comentó que el más recurrente es si el descuento aplica cuando la compra es hecha con anticipación y aseguró que sí.

“En ocasiones nos dicen que la torta es un regalo para algún amigo o familiar, en ese caso les pedimos que nos den la copia de la cédula o que nos provean los datos, nosotros revisamos en la página web del Registro Civil para validar la información e imprimimos una constancia para activar el descuento”, expresó el vocero de la firma, que tiene cinco locales y lleva 21 años en el mercado.

Publicidad

Pedro Borja, director creativo de Domrémi, agregó que la promoción ha perdurado y evolucionado en el tiempo, pues antes de la pandemia consistía en el obsequio de un postre.

No obstante, este tipo de estrategias no son exclusivas de los negocios de alimentos, los almacenes de ropa y hogar también la aplican. Uno de ellos es De Prati, que incluye el 10 % de descuento para cumpleañeros entre los beneficios de los clientes que acceden al sistema de crédito directo de la cadena, indicó Tamara Espinosa, vicepresidenta de marketing.

Los otros beneficios son: 10 % de descuento en tu primer día de compras, diferido desde 6 hasta 24 meses, descuentos adicionales en ofertas, garantía incondicional, beneficio de desgravamen sin costo y pago sin contacto desde la app de De Prati.

Espinosa explicó que el 10 % de descuento para cumpleañeros se diseñó con el objetivo de fidelizar a sus clientes de crédito directo, siendo una oportunidad para que ellos lo aprovechen en sus compras tres días antes y hasta tres días después de su cumpleaños.

Publicidad

Empresas ofrecen descuentos en productos y servicios con cupones virtuales

“Uno de los pilares estratégicos de De Prati es mejorar la experiencia con el cliente que involucra un constante desarrollo de todos los beneficios”, manifestó la directiva, quien aseguró que se ha evidenciado que los clientes que utilizan este beneficio tienen mayor afinidad y frecuencia en sus compras en De Prati.

Ricardo Medina, CEO de Paradais DDB, agencia integral de comunicación, confirmó que estas promociones son parte de una estrategia de fidelización de clientes.

Aseguró que son detalles que aportan a la relación marca-cliente.

“La analogía es clara: tus verdaderos amigos o los más cercanos se acuerdan de ti en tu cumpleaños y te llaman. Acá pasa igual, uno espera que las marcas que más consume tengan estas deferencias o detalles con uno”, argumentó el profesional con 20 años de experiencia en la industria del marketing y la comunicación y que trabaja para importantes marcas como Real, De Prati, Volkswagen, Alimentos Los Andes, entre otras.

Añadió que la fidelización también parte de la llamada Ley de Pareto. Generalmente en muchas empresas el 80 % de tus ventas está dado por el 20 % de tus clientes, en donde si bien los números no aplican en todos los negocios, nos dice que los clientes fieles y recurrentes son los que mayor valor le generan a la empresa y son en ellos que hay que enfocarse para retenerlos, indicó.

¿Da resultado? El CEO de Paradais DDB aseguró que sí, porque genera una conexión con el consumidor o cliente. Que una empresa o marca esté presente y te entregue un beneficio por tu cumpleaños agrega valor, genera cercanía y preferencia, expresó.

“El cumpleañero no paga su plato, te genera un costo, sí, pero te aseguras que al menos tres, cuatro personas más vayan y consuman. Tiene el efecto call to action, porque si el homenajeado toma el beneficio, activa el consumo”, explicó el experto en marketing. (I)