La designación y posesión de los miembros de las Juntas Monetaria y Financiera, establecida en la Ley de Defensa de la Dolarización, se suspendió por dos ocasiones hoy, en el pleno de la Asamblea, luego que se presentaran observaciones desde las bancadas de Revolución Ciudadana y Pachakutik, en torno al proceso que se estaba llevando en el seno de la legislatura.

Luego de leerse el informe de la coordinación de Asesoría Jurídica en la cual se indicaban los resultados de la verificación de requisitos de los candidatos a miembros de la Junta de Regulación de la Política Monetaria, el asambleísta Pabel Muñoz (RC) pidió un punto de información y expuso que el pleno estaba a punto de cometer un error procesal. A decir de Muñoz, el Gobierno debía haber mandado nueve nombres y no solo tres nombres para cada una de las Juntas. De esta manera, la Asamblea podría escoger de ternas. Explicó que este tema genera una duda, por lo que se debería hacer la consulta jurídica.

Sin embargo, los asambleístas Diego Ordóñez y Fernando Flores (ambos de CREO) argumentaron que la ley es clara en este tema y que si bien pudiera haber algún tipo de vacío no se puede hacer sino lo que la ley dicta. Flores pidió darse un espacio para conversar sobre el tema entre las bancadas, porque de lo contrario el tema pasaría por el ministerio de la ley.

Publicidad

En el artículo 47.1 de la Ley de Defensa de la Dolarización que crea la Junta Monetaria se indica que esta “estará conformada por tres miembros que serán designados y posesionados por la Asamblea con la verificación previa del cumplimiento de los requisitos establecidos en este Código de entre tres candidatos propuestos por el presidente, quienes durarán en su cargo cuatro años”.

También indica que la Asamblea en un término no mayor a quince días a partir de la recepción de la propuesta deberá pronunciarse. Ese plazo vence el 17 de septiembre, es decir, mañana. Si no llegaran a pronunciarse se entenderán designadas las personas propuestas por el presidente de la República. También se señala que si uno o más candidatos no fueren designados y posesionados por la Asamblea, el presidente enviará nuevos candidatos en el término no mayor a cinco días.

Por otra parte, Salvador Quishpe (PK) consideró que la conformación de las juntas no está acorde con la Constitución, pues no se ha respetado la plurinacionalidad, ni la paridad de género. Además afirmó que su bancada ha presentado un proyecto de ley, por el cual se ajusta el tema de las ternas. Aseguró que como está actualmente la ley, la elección solo favorece a representantes de la banca que tomarán medidas a favor de este sector económico y en contra de la población.

Publicidad

De acuerdo con los requisitos que constan en la Ley de Defensa de la Dolarización, entre los requisitos que deben cumplir los miembros de las Juntas están el ser ecuatoriano, tener título de cuarto nivel en economía, finanzas, derecho, administración o auditoría. Tener experiencia profesional de diez años en dirección o administración relevantes en el ámbito monetario. De estos, hasta cuatro años pueden ser cátedra universitaria. Se establece también que no deberá haber sido afiliado a partido político en los últimos doce meses. No haber sido dueño del 6 % de acciones de entidades del sistema financiero.

En el informe de la coordinación jurídica de la Asamblea sobre los tres candidatos a la Junta Monetaria, se indicó en primera instancia que solamente María Paulina Vela Zambrano cumplía plenamente los requisitos. Y que los otros dos candidatos: Pablo Andrés Guerrón y Gustavo Paúl Solórzano no cumplían el perfil. Este último no había presentado la documentación requerida. Esto ocurrió porque él mismo declinó su candidatura.

Publicidad

Este Diario conoció hace pocos días que el otro informe, que trata sobre la Junta de Regulación de Política Financiera, también da luz verde para designar y posesionar a dos de los tres miembros propuestos. Estos son Rosa María Herrera Delgado y Marcos Giovanni López Narváez. El tercer candidato, Galo Valencia Stacey, no presentó su documentación.

Frente a este panorama, el presidente (e) de la Asamblea, Virgilio Saquicela, decidió suspender el tratamiento de este punto hasta tener un panorama más claro y se continuó con el orden del día, esta vez para tratar la proforma presupuestaria. Sin embargo, se retomó el punto hacia las 14:00, esta vez para indicar que hubo un alcance al informe en el cual Pablo Andrés Guerrón hizo un descargo a las observaciones de sus requisitos y se consideró que sí los cumplía a cabalidad. Luego de conocerse este alcance, se suspendió nuevamente hasta las 16:00. A esta hora está previsto que la Asamblea retome el tema del nombramiento de las Juntas.

De esta manera, según la verificación de datos, dos de los tres candidatos de la Junta Monetaria cumplirían con los requisitos; lo propio sucede con la Junta Financiera. (I)