NOTICIAS

Publicidad

Ocho empresas de seis países están interesadas en concesión del proyecto Ciclo Combinado Gas Natural de 400 MW

El 18 de abril pasado se venció el plazo para las postulaciones.

El Bloque de Ciclo Combinado de Gas Natural se encuentra previsto en el Plan Maestro de Electricidad (PME) 2018-2027. Fotografía de archivo de un gasoducto andino. Foto: EFE

Publicidad

Actualizado el 

Ocho empresas presentaron sus muestras de interés por participar en el proceso público de selección para la concesión del proyecto Ciclo Combinado Gas Natural de 400 MW. Las empresas interesadas provienen de seis países, informó el Ministerio de Energía.

El pasado lunes, 18 de abril, y luego de dos diferimientos, venció el plazo para la entrega de muestras de interés, con la participación de empresas de Ecuador, Argentina, Francia, Turquía, Finlandia y Corea del Sur, demostrando el interés por participar en el Proceso Público de Selección (PPS), que consiste en la implementación de una central de generación y el correspondiente sistema de transmisión asociado hasta el punto de conexión al Sistema Nacional de Transmisión. La fecha inicial de entrega de las propuestas era, en principio, el 14 de febrero, pero se la difirió al 31 de marzo, para finalmente establecerla en el 18 de abril. La modificación al cronograma fue resultado del análisis de la Comisión Técnica sobre las peticiones realizadas por parte de los interesados en este proceso, informó el Ministerio.

A partir del 19 de abril se procedió con la fase de precalificación, que conlleva la revisión de los requisitos técnicos, legales y financieros de las empresas interesadas, y, según el cronograma del proceso público de selección, publicar el acta de precalificación hasta el 26 de mayo de 2022; luego de lo cual se procederá con la adquisición de los derechos de participación por parte de las empresas precalificadas y su correspondiente acceso al cuarto de datos del proceso.

Publicidad

El Bloque de Ciclo Combinado de gas natural se encuentra previsto en el Plan Maestro de Electricidad (PME) 2018-2027; y, en conjunto con el Bloque de Energías Renovables No Convencionales y el Sistema de Transmisión Nororiental, se enmarcan en las políticas para el sector eléctrico, enfocadas en garantizar el abastecimiento futuro de energía.

El Ministerio está empeñado en concesionar al menos tres proyectos: Bloque de Energías No Convencionales, el Sistema de Transmisión Nororiental y el Bloque Combinado Gas Natural. Los dos primeros también han tenido diferimientos de sus cronogramas de concesión, pero ya presentan avances. Para el Sistema de Transmisión Nororiental ya se entregaron las ofertas el 16 de marzo pasado. En cuanto al Bloque de Energías Renovables No Convencionales (500 MW), se adquirieron los derechos y acceso al cuarto de datos hasta el 12 de abril de 2022. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad