La primera tienda de Old Navy en Ecuador abrió este sábado, 15 de octubre, en el Mall del Sol, con decenas de clientes que esperaron encolumnados hasta que se dio la inauguración oficial. Esto mientras en Quito se está terminando el local que tendrá en el Quicentro a fines de noviembre.

Solo en la tienda inaugurada en Guayaquil la inversión es algo superior al millón de dólares, y da empleo a casi 50 personas de forma directa. Por cada tienda que esta marca originaria de Estados Unidos abra en el país será un monto similar. “(Para el 2023) vamos a abrir más Old Navy y otras del mismo grupo Gap Inc. En Ecuador vamos a tener fácil entre diez y veinte tiendas en tres o cuatro años, y vamos a seguir una a la vez”, indicó Antonio Burgos, director general de AR Holdings.

Centros comerciales: nuevas tiendas abrirán cada sábado de octubre

Y ese crecimiento se da porque “Ecuador tiene bastante influencia americana; entonces, las marcas americanas son muy bien recibidas”. Y añadió: “En Ecuador no es la primera marca que como grupo operamos. Conocemos al consumidor ecuatoriano, y eso es lo que nos hace decidir venir a ampliar nuestro portafolio”. AR Holdings ha abierto estas tiendas en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Panamá. Ecuador es el sexto país, y aquí también maneja Forever 21.

Publicidad

Publicidad

La marca Old Navy llega al país de la mano de AR Holdings, franquiciado que tiene a Antonio Burgos como director general. Foto: María Teresa Martínez

Burgos explica la llegada de marcas internacionales a través de franquicias: “No conozco ninguna marca que sea exitosa en todos los países del mundo cuando opera individualmente. Las franquicias existen porque el operador local o cuasi local tiene la capacidad de adaptarse al modelo de la realidad de cada país. Además, a las marcas les permite crecer más rápido, porque pueden, sin necesidad de capital propio, (hacer) crecer su flota de tiendas en más países a la vez”.

Ahora ve en el país un ambiente bastante confortable para los inversionistas: “Eso permite que uno pueda venir a hacer inversiones. Tenemos otras tiendas y nos va bastante bien, y es el motivo por el que justamente venimos a Ecuador; sumado a que esa influencia de marcas americanas que las conocen bien, similares a como sucede en Centroamérica, es lo que nos ha permitido avanzar bastante rápido con el crecimiento con Gap”.

Mall del Sol crece y con una inversión de $ 14,6 millones construye más locales y un tercer nivel

Asegura que los productos de la marca son los mismos; que lo que se encuentra en Miami se lo va a encontrar aquí; que, a nivel de precios, son casi similares; y que los descuentos son iguales, mejores y a veces diferenciados, acomodados a los días festivos de cada país.

En la tienda hay blusas de $ 34,99, blusones de $ 49,99, sudaderas de $ 48,99 y $ 55,99. Por este fin de semana de apertura, toda la tienda está con el 25 % de descuento, y un 10 % adicional a quienes paguen con tarjeta de crédito de Produbanco. Y el lunes, comenta Burgos, “arrancan otras promociones que ya no son necesariamente en toda la tienda, sino que se empiezan a activar distintas categorías, pero casi siempre al menos la mitad de la tienda está con alguna promoción”. (I)