El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la ONU Mujeres firmaron un memorando de cooperación para el desarrollo del sector agropecuario, especialmente de las mujeres rurales de la agricultura familiar campesina.

La cartera de Estado informó que este trabajo conjunto facilitará la articulación de acciones para la implementación, evaluación y retroalimentación de la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales, además de la transversalización del enfoque de género dentro de las políticas agropecuarias.

Las mujeres rurales son mal pagadas; solo 21 % de ellas tiene Seguro Social Campesino

“Es una política que ya se inició y que le va a traer oportunidades a las mujeres. Ya tenemos resultados concretos: créditos, capacitación, acompañamiento, fortalecimiento asociativo”, sostuvo Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, quien suscribió el documento conjuntamente con Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador.

Publicidad

Mientras, para Aído el memorando es la culminación de un proceso de dos años de trabajo, y el inicio del reto de transformar la vida de las mujeres rurales. “Transformar la realidad de las mujeres es la posición más inteligente para transformar la realidad de todas las personas”, afirmó Aído, al indicar que se pretende que las mujeres rurales sean autónomas y formen parte de los espacios de decisión sobre la producción. (I)